Archivo UNS

                                                       

   Inicio El Archivo La Colección Historia Oral Proyecto Barrial Muestras Otras Actividades Contacto
 
El Archivo

 Historia y Antecedentes

Historia

El 7 de enero de 1999 la Municipalidad de Bahía Blanca y la Universidad Nacional del Sur firmaron un convenio que creaba el Archivo de la Memoria de la Universidad Nacional del Sur. Por el mismo se establecían las incumbencias y obligaciones de ambos organismos, siendo la UNS la encargada de dotarlo del personal especializado para su funcionamiento. Es por ello que se dispuso asignar dos investigadores para cumplir tareas en la nueva institución. Al año siguiente la Secretaria General de Comunicación y Cultura, repartición de la cual depende financiera y logísticamente el Archivo, realizó un concurso de antecedentes y oposición, por el cual fueron seleccionados y contratados dos graduados de la carrera de Historia.

Finalidad

La principal finalidad del Archivo es entrevistar a personas cuyos testimonios sean significativos para el estudio de la historia de la ciudad de Bahía Blanca, utilizando las técnicas y metodología de la Historia Oral. De esa manera el Archivo de la Memoria de la Universidad Nacional del Sur sirve como repositorio de las voces e imágenes de individuos representativos de nuestro medio, conservados en soportes electrónicos y digitales, que aseguren su estabilidad, perdurabilidad e inmutabilidad. Es de destacar que cada entrevista realizada es transcripta a través de un procesador de texto, con el fin que los investigadores puedan tener acceso a ellas por medio de la lectura.

Antecedentes

El antecedente directo del Archivo de la Memoria de la Universidad Nacional del Sur , lo constituye el Proyecto Rescate de la Memoria del Museo Histórico Municipal de Bahía Blanca. Este proyecto se inició a mediados del año 1992 y tuvo una finalidad similar a la de nuestro Archivo, el cual recibió una copia de las entrevistas realizadas por ese emprendimiento. Cabe mencionar que las entrevistas no estaban transcriptas, procesadas o catalogadas, tarea que llevó a cabo nuestro personal.

Existe en este medio otro proyecto similar que data de mayor antigüedad. Tal es el caso del Museo del Puerto de Ingeniero White, el cual dispone de una importante colección de entrevistas realizadas a vecinos de la localidad portuaria.

 Quiénes componen el Archivo

Directora:
Doctora Mabel Cernadas de Bulnes (Resol. CSU 141/99, 7 de abril de 1999)
mcernadas@uns.edu.ar

Equipo investigador:

Profesor y Licenciado José Marcilese
marciles@criba.edu.ar 



 Novedades

Archivo de la Memoria  - Universidad Nacional del Sur - Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina
Desarrollado por Dir. Gral de Sistemas de Información