Departamento de Humanidades

Tutorias

 
 

En marzo de 2011 se crearon tres Tutorías, con el fin de atender las necesidades de los alumnos del primer año de las carreras del Departamento (licenciatura y profesorado en Filosofía, Historia y Letras), a cargo de un alumno avanzado del profesorado correspondiente a cada disciplina. Actualmente se ha incorporado una nueva tutoría para la carrera de Ciencias de la Educación, recientemente creada en este Departamento, aunque en este caso está provisoriamente a cargo de un estudiante de otra carrera, ya que aún no cuenta con alumnos avanzados.

Todas las actividades de los tutores están coordinadas por la Secretaría Académica del Departamento.

 

La necesidad de crear los alumnos tutores, parte del objetivo de reducir el índice de deserción y mejorar el desempeño académico de los alumnos ingresantes, ayudándolos a integrarse a la institución universitaria. Por ello, las tareas de los pasantes están relacionadas fundamentalmente con el monitoreo, acompañamiento y orientación de los alumnos de primer año, atendiendo siempre a sus contextos de procedencia. Esto se implementa a través de actividades tales como encuestas, entrevistas con los alumnos, asistencia y acompañamiento en clases teóricas y prácticas, asesoramiento y orientación en relación con los requerimientos del plan de estudios, el diseño de una página web para la atención de consultas, actividades en las que los pasantes trabajan en colaboración y en relación con las cátedras de las materias iniciales de cada una de las carreras del Departamento de Humanidades.

Se encuentran en manos de estudiantes de cada carrera porque son quienes tienen mayor conocimiento de la situación del estudiante, a la vez que conocen integralmente los planes de estudio y poseen la experiencia necesaria para sortear gran parte de las dificultades que se les presentan a quienes inician su vida universitaria. Asimismo, se constituye como una oferta laboral (los cargos son rentados, con el equivalente a un cargo de Ayudante B sin antigüedad), que se presenta como un importante antecedente para los estudiantes de docencia del Departamento de Humanidades.

 

Luego de tres años de trabajo de los tutores el balance es positivo, por lo que llamamos a todos los estudiantes de primer año a que se acerquen a plantear sus dudas y/o solicitar guía o ayuda en sus dificultades en el ingreso a la educación superior, tanto en cuestiones académicas, políticas, administrativas o de cualquier índole.

 

Específicamente, las tareas de los tutores son:

• Participar activamente en la Semana del Ingresante del Departamento de Humanidades y la Muestra de Carreras.

Asesorar a los alumnos ingresantes sobre el régimen de cursada, funcionamiento del sistema Guarani3W, funcionamiento del sistema universitario en general y el Departamento de Humanidades en particular.

• Interiorizarse de las dificultades propias de los alumnos ingresantes con la finalidad de promover políticas de permanencia universitaria.

• Formar parte de las Comisiones del Departamento de Humanidades que se constituyan en un futuro y requieran la participación del tutor.
• Presentar a la Secretaría Académica un informe cuatrimestral de las actividades realizadas.

 
Documento de creación de las tutorías vigentes: Res. CDH 14/2014