Departamento de Humanidades

Biblioteca

 

 

Nuestra Biblioteca nació en 1956 junto al Instituto de Humanidades, dependiente del Departamento del mismo nombre. Este Instituto, dirigido por el profesor y escritor Héctor Ciocchini hasta 1973, tenía como objetivos la formación de investigadores y la investigación específica, y procuró durante su existencia ser un "centro de síntesis" con una concepción integradora del trabajo filosófico con el de las disciplinas antropológicas y humanísticas.

 

El inventario de la Biblioteca se inició en 1957 con 3141 obras de extraordinaria riqueza clásica y bibliófila adquiridas al escritor y profesor Arturo Marasso. A partir de 1970 se la identificó oficialmente con el nombre de este gran hombre de letras. En 1973 se produjo un cambio en la orientación de las metas del Instituto, que pasó a llamarse "Instituto de Estudios del Tercer Mundo Eva Perón". En consonancia, la Biblioteca Marasso, también redefinió su fondo bibliográfico, sin perder su cualidad de fuerte colección en el área clásica, su acervo sumó un contenido de temáticas relacionadas con literatura, sociología y política latinoamericanas. En 1975 el Instituto fue cerrado y la Biblioteca pasó a funcionar como un virtual anexo de la Biblioteca Central de la Universidad, hasta 1980, en que regresó al ámbito de original pertenencia: el Departamento de Humanidades.

 

A lo largo de su historia, sus fines y objetivos fueron transformándose, sin perder, por ello, la característica de un servicio altamente especializado. Actualmente, como biblioteca departamental, brinda servicios que cubren las necesidades informativas de los ejes programáticos de las licenciaturas y profesorados en Letras, Filosofía e Historia, desde el primer año, hasta los más altos niveles de posgrado y especialización en cada área. En este camino ha ido logrando también la conformación de una importante hemeroteca que en la actualidad cuenta con 1070 títulos de publicaciones periódicas que se mantienen actualizados a través de canjes, donaciones y adquisiciones.

 

Fuente: www.bam.uns.edu.ar

 

 

Sitio Web
Biblioteca de Humanidades "Arturo Marasso"
http://www.bam.uns.edu.ar

   

Sitio Web
Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Sur
http://bc.uns.edu.ar

   

Sitio Web
Catálogo @ctualizado Regional de Publicaciones Científicas
http://carpc.uns.edu.ar

   

Sitio Web
Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología
http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar