Departamento de Humanidades

Jornadas de Investigación en Humanidades (2015)

 
 
Hasta el jueves 11 de septiembre inclusive, se encontró abierta la convocatoria a los docentes y alumnos del Departamento de Humanidades que desearan formar parte de la Comisión Organizadora de las Jornadas. A partir del informe elevado con las postulaciones recibidas, el Consejo Departamental designó a los siguientes integrantes en su reunión plenaria del 15 de septiembre de 2014:
 

Por los claustros de profesores y auxiliares:

 

AGUIRREZABALA, Marcela

ALIOTO, Sebastián

BORGANI, Clarisa

BRODERSEN, Lucas

CANCLINI, Rebeca

CROTTI, Norma

DÍAZ, Mabel

DOMÍNGUEZ, Marta

GONZÁLEZ COLL, María Mercedes

IRIARTE, Laura

MARTIN, Virginia

MONTANO, Andrea

MONTERO, Lorena

NEGRETE, Maria Andrea

SASSI, Viviana

SCHMIDT, José Pablo

TEJERINA, Marcela

UICICH, Sandra

 

Por el claustro de alumnos:


DE ANGELIS, Victoria

GARCÍA, Ana Julieta

RANDAZZO, María Belén

VARGAS, Denise

AGESTA, Daiana

BAUDRIZ, Carolina

GARRIDO LARREGUY, Florencia

SANCHEZ, Esteban

CABEZAS, Gonzalo

FERNÁNDEZ VITA, María Bernarda

MARTÍN, Lucio Emmanuel

RIGANTI, Valentina

 
FUNDAMENTACIÓN
 

En el presente, desde el ámbito universitario, y ante el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la investigación, es necesario tanto revisar su relevancia para la docencia (matriz de la propia estructura universitaria) y la extensión (rol social de la comunidad universitaria), como potenciar su crecimiento a través de las relaciones con otras instituciones nacionales y extranjeras (a la luz de la regionalización y la globalización).

A partir de este escenario, el tema central de estas Jornadas está dirigido a propiciar el debate en torno a la relación entre la investigación, la docencia, la extensión y la cooperación internacional.

Resultan relevantes, en este sentido, algunas de las siguientes preguntas: ¿cuál es el rol de la investigación en la Universidad?, ¿Qué tipo de relaciones pueden establecerse entre la investigación y la docencia?, ¿En qué medida la investigación puede contribuir a explicar la realidad y generar transformaciones en ella?, ¿Qué formas de cooperación pueden establecerse en espacios regionales, nacionales e internacionales?

Tales relaciones y preguntas pretenden plantearse teniendo en cuenta tres marcos espaciales diferenciados, pero en necesaria relación: el espacio local, el espacio regional y el internacional, a través de un diálogo con investigadores, docentes-investigadores y alumnos.

Con ese propósito, se propone organizar las actividades de las Jornadas en tres ejes: 1) Simposios; 2) Talleres; y 3) Paneles.