Escuela de Ciclo Básico Común

Creación EGB



A mediados de 1996, el Consejo Superior Universitario creó, para la puesta en marcha a partir del ciclo lectivo 1997, su Escuela de Educación General Básica y fijó el organigrama institucional y la estructura organizativa de esta nueva escuela. Tomó en consideración la Ley de Educación Superior Nº 24.521, que contempla como atribución de las Universidades, en el marco de su autonomía académica e institucional, impartir enseñanza con fines de experimentación, de innovación pedagógica o de práctica profesional docente en los niveles pre – universitarios y la Ley Federal de Educación Nº 24.195 que fija la estructura del Sistema Educativo Nacional.


La nueva escuela de Educación General Básica se creó integrando las dos unidades académicas involucradas en el Proyecto ENE: La Escuela de Ciclo Básico y los Departamentos de Aplicación, Inicial y Primaria, de la Escuela Normal Superior “Vicente Fatone”, es decir una macro – unidad pedagógica que contempla doce años de escolaridad y dos niveles educativos completos.


En la actualidad el equipo de conducción y los docentes de la Escuela trabajan tanto en la consolidación del Proyecto educativo, desde sala de tres años del Nivel Inicial hasta noveno año de la EGB, como en los ajustes de sus desarrollos curriculares y las correspondientes articulaciones. Los rasgos de identidad parecieran ir encontrando un espacio que se abre entre el pasado de dos escuelas, de larga historia, que comienza a debilitarse y el presente que debe construirse desde lo simbólico y lo real.