Volver a la página principal IABIN
Inter-American Biodiversity Information Network
Proyecto I3N - Argentina
Once Tesis sobre Hongos Invasores.

Once tesis sobre Hongos Invasores

Rolf Delhey – Laboratorio de Patología Vegetal (UNS)

 1.       La definición taxonómica de los “hongos” se ha complicado. Aquí definimos a este grupo como organismos eucarióticos heterótrofos que tradicionalmente han sido investigados por los micólogos. Incluyen al reino completo de los Fungi así como fracciones de los reinos Protoctista (Plasmodiophoromycetes, Myxomycetes) y Stramenopila (Peronosporomycetes, parcialmente equivalente a Oomycota).

 

2.       Tróficamente los hongos se pueden ubicar en un continuo entre los extremos de saprótrofos estrictos y biótrofos estrictos.

 

3.       Muchos hongos son considerados cosmopolitas, pero será muy difícil establecer si este cosmopolitismo es antiguo o si se debe a la difusión antropógena en períodos históricos.

 

4.       Aquí nos limitamos a los hongos asociados con plantas (fitófilos), como parásitos o como mutualistas.

 

5.       Entre los hongos fitófilos hay especies sumamente polífagas que generalmente son saprobios facultativos y otras muy especializadas en cuanto a sus hospedantes, las que frecuentemente, pero no exclusivamente, son parásitos obligados.

 

6.       La distribución geográfica de los hongos especializados necesariamente depende de la de sus hospedantes, pero no vice versa, salvo que se trate de mutualismos estrictos.

 

7.       Esto permite definir hongos altamente especializados, asociados con plantas exóticas, como exóticos.

 

8.       Hongos oligófagos a veces se encuentran asociados tanto con plantas nativas como con exóticas. Esta constelación permite las siguientes interpretaciones: a) el hongo es nativo y ha pasado recientemente a los hospedantes exóticos (Septoria lini, S. lycopersici, S. apiicola?, Puccinia malvacearum); b) el hongo es exótico y ha pasado recientemente a los hospedantes nativos (Leveillula taurica, Erysiphe cruciferarum?, Albugo candida?); c) hay razas del hongo que son nativas, asociadas preferentemente a hospedantes nativos, y otras que son exóticas, asociadas preferentemente a hospedantes exóticos (Albugo candida?, Blumeria graminis?, Erysiphe heraclei?, Golovinomyces cichoracearum, Puccinia striiformis).

 

9.       Los hongos de la categoría b) serían, per definitionem, invasores.

 

10.   Hongos exóticos asociados con plantas exóticas pueden ser considerados invasores potenciales si hay antecedentes de que tienden a expandir su rango de hospedantes. Este es el caso de Puccinia lagenophorae, una roya nativa de Australia que fue introducida a Europa y hace aproximadamente 20 años a Argentina donde ha sido registrada sobre las plantas exóticas Senecio madagascariensis y S. vulgaris. Estos hospedantes son nuevos para el hongo ya que no son originarios de su país de origen, al igual que Bellis perennis, Calendula officinalis y varias especies  eurasiáticas de Senecio que son atacadas por P. lagenophorae en Europa. La probabilidad de que este hongo en un futuro cercano infecte a Compuestas nativas de Argentina es muy elevada.

11. Los planteos precedentes parten de la premisa de que se disponga de la información completa sobre la distribución y asociación de un hongo con sus hospedantes en el país. Como esto casi nunca es el caso, el factor de incertidumbre es muy grande; p. ej. Golovinomyces cichoracearum var. latisporus hasta la fecha sólo ha sido registrado en tres especies exóticas de Compuestas y es por ello considerado como exótico: una categorización muy precaria.

InBiAr -Base de Datos de Invasiones Biológicas en Argentina
Departamento Biología, Bioquímica y Farmacia
San Juan 670 - (8000) Bahía Blanca - Prov. Buenos Aires - Argentina
Universidad Nacional del Sur.
Tel 54 291 4595101 interno 2420 - Fax: 54 291 4595130

E-mail inbiar@uns.edu.ar - www http://www.uns.edu.ar/inbiar