InBiAr
BASE DE DATOS SOBRE INVASIONES BIOLÓGICAS EN ARGENTINA

Introducción

Las invasiones biológicas probablemente constituyen la amenaza más significativa, más extendida y de mayor tasa de crecimiento para la conservación de la biodiversidad global. La agricultura, las actividades forestales, el comercio y otras actividades humanas determinan el traslado voluntario o accidental de especies desde sus rangos naturales de distribución hacia sitios que no habrían podido alcanzar sin la asistencia del hombre. La mayoría de las especies exóticas no consiguen establecerse en las nuevas localidades, sin embargo, algunas de ellas se convierten en colonizadoras exitosas y consiguen avanzar sobre ecosistemas naturales o semi-naturales, finalmente, una pequeña proporción de estas invasoras exitosas genera alteraciones significativas sobre los ecosistemas. Estas especies alteran los ciclos biogeoquímicos y la frecuencia e intensidad de los disturbios naturales y actúan como competidores, depredadores, parásitos o patógenos de las especies nativas, condicionando su supervivencia. En resumen, el impacto asociado a las invasiones biológicas se considera como un evento de baja probabilidad pero de alto impacto, por lo que se insiste en la necesidad de adoptar medidas de prevención y de control de invasiones establecidas.

Uno de los mayores desafíos para el manejo de las invasiones biológicas reside en la dificultad de establecer principios generales que permitan predecir el comportamiento de una especie en una nueva localidad. En general, se coincide en que las variables con mayor poder predictivo son la presión de propágulos, la coincidencia entre el hábitat original de la especie y el ambiente receptor, los antecedentes de la especie como invasora y su asociación con actividades humanas. Desde esta perspectiva, es muy importante contar con información detallada y sistematizada acerca de los procesos de invasión a nivel regional. Datos tales como el comportamiento de una especie en otras regiones, las características ecológicas de su área original de distribución, la antigüedad en el nuevo ambiente y la extensión de la invasión, pueden ser claves al momento de plantear una estrategia de manejo del problema.

La necesidad de contar con una fuente actualizada y documentada de información acerca del problema de las invasiones biológicas en la Argentina ya había sido considerada prioritaria en el Taller sobre Especies Exóticas en la Patagonia, organizado por el Consejo Asesor Regional Patagónico de Fauna Silvestre (CARPFS) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Bariloche en abril de 1997; en el Taller sobre Introducción de Especies Animales, organizado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en Puerto Madryn en noviembre 1997; en el Primer Taller Nacional sobre Invasiones Biológicas y Conservación de Biodiversidad, realizado en Bahía Blanca durante el mes de julio de 1998 y en las reuniones técnicas desarrolladas para la elaboración de la Estrategia Nacional de Biodiversidad ( http://www.medioambiente.gov.ar/acuerdos/convenciones/Cdb/dbenind.htm).

A comienzos del año  2002 se acordó el desarrollo de un sistema de recopilación y organización de la información nacional referida al problema de las invasiones biológicas en el marco del Proyecto I3N de la Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad (IABIN). El trabajo iniciado permitirá elaborar la primera base de datos exhaustiva sobre especies invasoras, investigadores y proyectos en esta temática en Argentina. De esta forma, se podrá conocer en mayor profundidad la gravedad y los alcances del problema en nuestro país e interactuar con otros países de la región. El objetivo final del trabajo consiste en recopilar datos para promover el manejo racional de las especies invasoras, poniéndolos al alcance de investigadores, administradores de áreas naturales protegidas y otros especialistas de organismos públicos y asociaciones no gubernamentales interesados en este problema.

Estas bases de datos se nutren de los datos aportados por especialistas de todo el país, sin cuya colaboración sería imposible pensar en un registro satisfactorio de la información.

InBiAr -Base de Datos de Invasiones Biológicas en Argentina
Departamento Biología, Bioquímica y Farmacia
San Juan 670 - (8000) Bahía Blanca - Prov. Buenos Aires - Argentina
Universidad Nacional del Sur.
Tel 54 291 4595101 interno 2420 - Fax: 54 291 4595130

E-mail inbiar@uns.edu.ar - www http://www.uns.edu.ar/inbiar