IABIN
Inter-American Biodiversity Information Network
Proyecto I3N - Argentina
Ficha del Proyecto "Perturbación del hábitat, e interacciones entre especies de plantas nativas y exóticas a través de la polinización en el bosque templado de Sudamérica austral."


Título:Perturbación del hábitat, e interacciones entre especies de plantas nativas y exóticas a través de la polinización en el bosque templado de Sudamérica austral.
Responsable:Morales, Carolina Laura
Taxón:Insectos exóticos: Bombus ruderatus, Apis mellifera, Vespula germanica. Plantas exóticas: Achillea millefolium, Chrysanthemum leucanthemum, Carduus thoermeri, Cirsium vulgare, Taraxacum officinale, Hirschfeldia incana, Cytisus scoparius, Lupinus polyphyllus, Trifolium pratense, Trifolium repens, Crataegus oxyacantha, Malus sylvestris, Prunus domestica, Rosa rubiginosa, Rubus ulmifolius.
Objetivo principal del proyecto:Evaluar el impacto de la invasión de especies exóticas en las interacciones planta-polinizador en el bosque templado del NO de la Patagonia, analizando mecanismos involucrados, así como la influencia de las perturbaciones del hábitat en este proceso.
Breve Descripción del Proyecto:Las perturbaciones del ambiente, particularmente aquellas causadas por el hombre, favorecen la invasión y establecimiento de especies exóticas. Dado que las plantas exóticas pueden representar una fuente copiosa de néctar y polen, tanto para los polinizadores nativos como exóticos, este fenómeno puede alterar las interacciones entre las plantas nativas y sus polinizadores asociados, a través de la competencia entre plantas nativas y exóticas por la polinización. Esta irrupción en la dinámica reproductiva puede tener, a su vez, profundas consecuencias para la supervivencia a largo plazo de las especies de plantas nativas. Los bosques templados del sur de Sudamérica están sufriendo niveles de degradación y fragmentación del hábitat y de invasión de especies exóticas sin precedentes. En este ecosistema, la mayoría de las plantas son altamente dependientes de los animales para su polinización y reproducción, lo cual incrementa la vulnerabilidad de estos sistemas planta-polinizador. En el marco de este proyecto estudiaré la relación entre la alteración del hábitat y la invasión de especies de plantas y polinizadores exóticos, y cómo el establecimiento de especies invasoras en ambientes alterados afecta la polinización – y reproducción - de especies nativas. También evaluaré los potenciales mecanismos de competencia entre especies nativas y exóticas que pueden estar actuando en este proceso. Para explorar patrones generales y mecanismos, usaré dos enfoques y escalas diferentes, uno de tipo descriptivo a nivel comunidad, y otro experimental enfocado en un sistema de dos especies.
Fecha Inicio:Abril 2000
Fecha Final:Octubre 2004
Inst. ejecutora:Proyecto de Tesis Doctoral de la autora, Universidad Nacional del Comahue.
Dirección:Laboratorio Ecotono, CRUB-UNCOMA, Pasaje Gutiérrez 1125
Ciudad:San Carlos de Bariloche
Código Postal:8400
Provincia:Río Negro
País:Aregentina
eMail:cmorales@crub.uncoma.edu.ar
Teléfono:02944-527959
Fax:02944-422111
Web:
Comentarios:Trabajos publicados en relación a este proyecto: Morales, C.L. & M.A. Aizen 2002. Does invasion of exotic plants promote invasion of exotic flower visitors? A case study from the temperate forests of the southern Andes. Biological Invasions 4:87-100.