Tapa Académica Política Extensión Cultura Ciencia y Tecnología Alumnos Actualidad

Los Rectores, a favor de la nacionalización de YPF

Pregón    27/04/2012

En un documento firmado por 49 rectores de las Universidades públicas argentinas nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional, expresaron su “apoyo a la decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de impulsar la recuperación y el control de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), y declarar de interés público el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización”.

“El anuncio de laPresidenta constituye un hecho histórico en la recuperación de la soberanía de los recursos naturales que forman parte indeclinable del subsuelo de la patria y en la redefinición de una política energética. Es por eso que nos sumamos a esta decisión,con el compromiso de recuperar el papel fundamental que le corresponde a YPF, empresa emblema del desarrollo nacional”, continúa el comunicado que también lleva las firmas del presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Villa María, abogado Martín Gill; y del vicepresidente del organismo, doctor Guillermo Crapiste, rector de la Universidad Nacional del Sur.

Además, destacaron que “la revaloración del papel del Estado en sectores sensibles del orden económico y social constituye uno de los ejes esenciales del modelo de país que transita la democracia argentina, en el que las universidades nacionales cumplen un papel de formación e investigación científico-tecnológica, herramienta, esta última, indispensable para el crecimiento y desarrollo de la Nación”.

Para concluir, y en referencia a las políticas de privatizaciones llevadas a cabo en los ’90, indicaron que “la decisión presidencial viene a reparar el enorme daño social y moral para esos miles de trabajadores, y profesionales de elevada formación, ingenieros, geólogos, técnicos, investigadores y científicos, al perder su fuentes de trabajo y su lugar de orgullo y pertenencia”.

También, que “el papel de las universidades en la formación de los futuros egresados que, el día de mañana, se desempeñarán en empresas como YPF resulta, a esta hora, un desafío y esfuerzo mayor. Es por ello que, entendiendo que esta medida constituye un paso hacia la consolidación y profundización de un proyectode desarrollo nacional, manifestamos expresamente nuestro apoyo y nos ponemos a disposición, a través de las producciones académicas y científico-tecnológicas de nuestras Universidades y los recursos que estén a nuestro alcance, para llevar adelanteesta histórica decisión del Estado Nacional”.