Viernes 19 de abril de 2024

POLÍTICA

La Nación | 01-12-2015 09:41

El empresario de medios y productor del programa de Alejandro Fantino fue elegido por el futuro Ministro de Educación Esteban Bullrich

imagen de la noticia:

(La Nación, 1 de diciembre) - El empresario Juan Cruz Avila fue confirmado por el futuro ministro de Educación Esteban Bullrich como Secretario de Políticas Universitarias una vez que asuma Mauricio Macri el 10 de diciembre.

En diálogo con LA NACION, Bullrich declaró: "Confío en él, va a ser muy transparente. Viene trabajando en Medicina y el Hospital de Clínicas. Es una figura neutral para la grieta".

La Secretaría de Políticas Universitarias es el enlace del ministerio de Educación con las universidades nacionales, desde donde se deriva el presupuesto hacia las universidades. Hasta el momento, bajo la gestión del ministro saliente Alberto Sileoni, el secretario de Políticas Universitarias es Aldo Caballero, de perfil bien académico, ingeniero electricista y doctor en Ciencias Técnicas por la Universidad Nacional de Misiones y La Plata, la École Politechnique Fédéral de Lausanne, el Engineering College of Iverdon (ambos de Suiza) y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (de La Habana, Cuba).

La subsecretaria de Políticas Universitarias que acompañará a Avila será Danya Tavela, la referente educativa del frente Progresistas de Margarita Stolbizer. Tavela, respetada en el ámbito educativo, es la vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

En cambio, el perfil de Avila, de 45 años, responde a la línea de los perfiles con experiencia en la gestión privada que está siguiendo el macrismo para integrar buena parte de su gabinete. Avila es el hijo del legendario empresario Carlos Avila. Su biografía de chico de hogar bien surtido, sin embargo, tiene los hitos de alguien que lo hizo todo desde abajo. Arrancó como cadete a los 18, distribuyendo correspondencia entre los canales donde Torneos y Competencias tenía negocios y llegó, apoyado por su padre, a convertirse en el productor general de TyC.

Estudió Medicina pero abandonó. Se dedicó entonces al cine y la televisión, que estudió con Rodolfo Hermida. Su carrera como productor empezó cuando su padre lo contrató como asistente en TyC. Antes de convertirse en productor general de TyC, fue productor de "Fútbol de primera", "El deporte y el hombre" y de la transmisión del Mundial ´94.

En su perfil de twitter, se define como: "Productor de TV, Jotax Producciones. Licenciado en Psicología, Hospital de Clinicas". Según versiones periodísticas, hace cuatro años, en 2011, se recibió de licenciado en psicología por la Universidad de Belgrano, y desde 2013 es Jefe de Hospital de Día del servicio de Salud Mental del Hospital de Clínicas, cargo que ganó por concurso.

En otra nota publicada en la versión digital de La Nación, Bullrich dio las razones de este nombramiento. La entrevista puede leerse en http://www.lanacion.com.ar/1850312-las-razones-del-nombramiento-de-avila-segun-esteban-bullrich