Miércoles 24 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 27-12-2016 08:00

El Banco Central de la República Argentina entregó uno de sus premios “Investigación Económica 2016” a la doctora María Inés Frapiccini por su tesis sobre el impuesto a la renta.

imagen de la noticia:

La doctora en Economía María Inés Frapiccini fue una de las ganadoras de la edición 2016 del Premio Anual de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch” que entrega desde hace una década el Banco Central de la República Argentina. Su objetivo es promover y estimular la investigación en tópicos monetarios, macroeconómicos, financieros y bancarios.

Esta docente e investigadora del Departamento de Economía de la UNS obtuvo el primer lugar en la categoría dedicada a las tesis de doctorado. Su trabajo se tituló "El impuesto a la renta y sus alcances como intrumento de redistribución", en el cual mediante la adaptación y reinterpretación de un modelo de Teoría de la Imposición Óptima, calcula tasas marginales máximas aplicables al Impuesto a las Ganancias argentino para los segmentos top income.

En ese marco, la tesis estima rangos de valor de la elasticidad del ingreso gravable en el país, “variable crítica para definir el éxito recaudatorio y redistributivo de un refuerzo de la progresividad del gravamen”, según explica su autora. Finalmente, se plantean múltiples escenarios que combinan las alícuotas óptimas obtenidas, distintos objetivos redistributivos del gobierno y posibles respuestas de los contribuyentes alcanzados, mediante las elasticidades del ingreso gravable asumidas. “Los resultados, incluso en los escenarios más optimistas, revelan una moderada recaudación extra obtenible en términos de PBI y, en definitiva, un alcance limitado del impuesto personal progresivo para el logro de metas de equidad. El trade off eficiencia-equidad fundamenta tal conclusión”, explica Frapiccini.

La galardonada es doctora en Economía de la UNS, y realizó su formación académica e investigación en cuestiones de Finanzas Públicas, principalmente en temas referidos a impuestos sobre los ingresos y distribución. Se desempeña como profesora de las cátedras de Finanzas Públicas y Economía del Estado de la carrera de Licenciatura en Administración y como asistente en Finanzas Públicas y Fundamentos de la Economía de la Licenciatura en Economía. Realizó su formación de posgrado y elaboró su tesis doctoral en forma paralela a su desempeño como economista en la actividad privada y a su labor docente.