Jueves 25 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 02-05-2017 08:00

Se trata del ingeniero electricista Carlos Rivada y la profesora en Humanidades María Beatriz Loperena, secuestrados en febrero de 1977. De la evocación participaron los hijos de la pareja, miembros de la APDH de Tres Arroyos, de donde era oriundo Rivada, y representantes del club Liniers, donde cumplió parte de su carrera como futbolista.

imagen de la noticia: Carlos Rivada y María Beatriz Loperena

Carlos Rivada y María Beatriz Loperena

A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Universidad Nacional del Sur realizó un homenaje a dos de sus graduados víctimas del terrorismo de Estado. Se trata del ingeniero electricista Carlos Alberto Rivada y la profesora en Humanidades María Beatriz Loperena, desaparecidos desde el 3 de febrero de 1977.

Las actividades de homenaje comenzaron a las 17 horas del jueves 4 en el hall del primer piso del complejo de avenida Alem 1253. En esa dependencia, donde funciona el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, se descubrió una placa recordatoria el Club Atlético Liniers, donde Rivada cumplió parte de su carrera como futbolista y basquetbolista.

Una hora y media más tarde, desde las 18, 30 y en el Centro Histórico Cultural de Rondeau 29, se desarrolló el acto oficial de recuerdo de ambas víctimas del terrorismo de Estado. La cita contó con la participación de sus hijos Diego y Josefina Rivada, Héctor Benvenutti (amigo de Carlos) y el abogado Guillermo Torremare, por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Tres Arroyos, localidad de la que era oriundo.

La actividad institucional ofició como preparatoria para la cuarta sentencia en juicios por delitos de lesa humanidad, cuyo veredicto leerá el Tribunal Oral Federal este viernes a las 9 horas en el Aula Magna de avenida Colón 80. Ese debate oral tiene un único acusado, el policía bonaerense retirado Gustavo Boccalari, imputado por la desaparición de Julio Argentino Mussi en 1977.

En Humanidades

Por su parte, el Departamento de Humanidades de esta Casa concretará un acto recordatorio de María Beatriz Loperena. Nativa del distrito bonaerense de Adolfo Gonzales Chaves, Loperena se graduó a mediados de la década del '70 como profesora en Humanidades con especialidad en Letras, carrera que por entonces ofrecía esa unidad académica. El acto será el viernes 5, a las 12, 30, en el quinto piso del edificio de 12 de Octubre y San Juan.