Sábado 20 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 27-12-2017 08:00

Se trata del Laboratorio de Desarrollo en Neurociencias Cognitivas y del Laboratorio de Visualización y Computación Grafica. El primero funciona en el ámbito del DIEC y el segundo en el DCIC

imagen de la noticia: La doctora Castro flanqueada por Elustondo y Romanazzi

La doctora Castro flanqueada por Elustondo y Romanazzi

La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires incorporó 26 nuevos Centros de Investigación, sumando así 79 distribuidos en el interior bonaerense. Entre ellos cuentan dos de la UNS: el Laboratorio de Desarrollo en Neurociencias Cognitivas (LDNC), dirigido por el doctor Osvaldo Agamennoni y el Laboratorio de Visualización y Computación Grafica (VyGLab), dirigido por la doctora Silvia Castro

El primero desarrolla su tarea en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras, mientras que el segundo funciona en el ámbito del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación.

El acto se llevó a cabo a mediados de diciembre en el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), y estuvo encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo; el titular de la CIC, Pablo Romanazzi, la directora del CCT CONICET La Plata, Pilar Peral García y el vicepresidente de la CIC, Alberto Torres.

El objetivo del VyGLab es asistir a los investigadores en la consecución de sus objetivos, logrando el descubrimiento de conocimientos científicos a través de la visualización y el análisis de datos y, al mismo tiempo, avanzar en el estado del arte a través de nuestras propias investigaciones. Los principales temas de investigación del VyGLab incluyen visualización basada en semántica, visualización de información, realidad aumentada y modelado de volúmenes con wavelets.

Por su parte, el LDNC enfoca su trabajo al análisis de los procesos cognitivos. Mediante la información obtenida a partir de la observación de las formas de lectura se estudian diferentes metodologías de evaluación de dichos procesos. Para ello se utilizan variados tipos de adquisición de datos, relacionados con los procesos de interés, con el objetivo de crear herramientas que colaboren en los diagnósticos médicos en el ámbito de las neurociencias.

Laboratorio  de Desarrollo en Neurociencias Cognitivas

En la UNS ya funcionan como Centros Asociados a la CIC el Instituto de Ingeniería (II), que funciona en el Departamento homónimo; el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software y Sistemas de Información (LISSI), en el ámbito del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación; y el Laboratorio de Sistemas y el Laboratorio de Estudios Apícolas (LABEA), en el Departamento de Agronomía.