Jueves 25 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 16-05-2018 08:00

Su objetivo fue promover y reforzar la red interuniversitaria entre Italia y Argentina. Los investigadores estuvieron en talleres que se realizaron casi simultáneamente en cinco universidades nacionales.

imagen de la noticia: El doctor Chiacchiarini, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras (segundo de la izquierda) en el taller sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética.

El Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina (CUIA) realizó la décima edición de las Jornadas en Argentina, en Buenos Aires y otras ciudades del interior, del 2 al 15 de mayo. Su objetivo fue promover y reforzar la red interuniversitaria entre Italia y Argentina, destacando las colaboraciones académicas y científicas en el marco de las actividades promovidas por el CUIA.

Este año han sido co-financiados por el Consorcio varios workshops, en base a iniciativas interuniversitarias que se llevarán a cabo en red con las universidades argentinas asociadas a cada proyecto en el ámbito de las Jornadas en Argentina. En cinco de ellos tomaron parte científicos y docentes de la UNS.

Asimismo, se organizaron talleres inter-universitarios con la Red Universidades Nacionales para la Internacionalización y la Integración Regional (UNIR)) sobre temas claves de intéres común en ámbito científico en el interior del país.

“Recursos naturales y sostenibilidad en ambientes costeros y marinos. Intercambio de conocimientos y buenas prácticas en Argentina e Italia” tuvo lugar en la Universidad Nacional de Mar del Plata, con participación de la doctora Valeria Guinder, del IADO.

“Patrimonio cultural, promoción y valorización” fue en la Universidad Nacional del Litoral, con la presencia del magister José María Zingoni, docente de la carrera de Arquitectura.

“Spin off y start ups” se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Cuyo, con la presencia del doctor Pablo Marinángeli, Subsecretario de Vinculación Tecnológica de esta casa.

“Energías renovables y eficiencia energética” se concretó en la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes) con participación del doctor Héctor Chiacchiarini, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras

Finalmente, “Alimentación, producciones locales y agregados de valor” tuvo la asistencia de la magister Gabriela Laurent, del Departamento de Agronomía, y fue en la Universidad Nacional de Santiago del Estero