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ACADÉMICA

Dir. de Comunicación Institucional | 14-08-2018 08:00

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Es una red de cooperación que hoy reúne 35 instituciones públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, de la que forma parte la UNS.

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Rectores de Universidades integrantes de la la AUGM

El pasado 9 de agosto se cumplieron 27 años desde la firma del Acta de Intención Fundacional que un grupo de Rectores de Universidades de la región signaron para contribuir a los procesos de integración regional y subregional y consolidar, por medio de la formación de recursos humanos, una masa crítica de investigadores en áreas estratégicas que contribuyan al desarrollo integral de las poblaciones y la interacción de las instituciones de Educación Superior con la sociedad en su conjunto.

 

Así se gestó la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), una red de cooperación que hoy reúne 35 instituciones públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que año a año involucran a miles de personas en agrupamientos académicos regionales, programas de movilidad, jornadas de investigación, escuelas de verano/invierno y seminarios y congresos regionales e internacionales.

 

Como lo reafirmó su participación en la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), la AUGM asume compromisos con la Educación Superior como un bien público-social, derecho humano universal y responsabilidad -mediante el financiamiento- de los Estados, rechazando “la mercantilización en cualquier nivel educativo”, según expresa la Declaración Final de la CRES 2018.

 

De esta manera y como lo consignó el Consejo de Rectores en su  LXX Reunión de setiembre del 2016, AUGM se acerca a las tres décadas de trabajo para “contribuir significativamente con las transformaciones sociales y productivas superadoras de las desigualdades y las asimetrías que caracterizan a la región”, bajo el entendido de que las universidades públicas son “propulsoras de transformaciones” y tienen como objetivo “primordial” ofrecer una educación de calidad con pertinencia, equidad y de amplio acceso.

 

En este aniversario, fecha marcada por un contexto internacional de “financiarización”  y circulación de capital especulativo, el Grupo recuerda que las universidades públicas de la región son formadores de la “mayor parte de los profesionales que actúan en todas las ramas de la vida social, cultural y económica” y producen la gran mayoría de la investigación científica en los países de la región.

 

Como lo hizo en su documento  Aportes a la III Conferencia Regional de Educación Superior”, esta red de universidades convoca un año más a contribuir a la configuración de un “proyecto de educación superior que responda a las demandas de democratización, de desarrollo social y que atienda a la misión cívica, cultural e intelectual de las universidades, es decir, avanzar y proponer sobre el sentido público de la educación superior”.