Jueves 25 de abril de 2024

POLÍTICA

Dir. de Comunicación Institucional | 20-09-2018 08:00

Detallaron el alcance de los 144 mil millones de pesos solicitados para dicho ejercicio, ante los 129 mil millones que propone dar el gobierno. Estuvo el doctor Mario Ricardo Sabbatini.

imagen de la noticia: Rectores exponen en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Rectores exponen en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

El pasado martes miembros del Consejo Interuniversitario Nacional -entre los que estuvo el rector de esta casa, el doctor Mario Ricardo Sabbatini-, explicaron a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados el alcance del presupuesto solicitado para 2019.

La reunión tuvo como objetivo que los legisladores tengan una visión de los requerimientos del sistema universitario público, y que acompañen el pedido. El ministerio de Hacienda propone destinar para las universidades nacionales 129 mil millones en el año próximo, de los cuales a la UNS le corresponderían 2350 millones según la planilla que puede verse aquí.

En tanto, el CIN ubicó en 143 mil millones de pesos el cálculo final para las universidades, con la aclaración de que “deberán sumarse” los montos que sean parte de las “cláusulas de revisión” de empleados. El resumen del proyecto elaborado por los rectores –que puede verse aquí- indica que “el CIN deja expresa constancia de su acompañamiento a los reclamos docentes y no docentes para mantener el poder adquisitivo de sus salarios".

En el pedido de los rectores las partidas y programas para el año próximo fueron actualizadas con el 42 por ciento como pauta inflacionaria prevista respecto al monto otorgado para funcionar en 2018, mientras que el propuesto por el Ministerio de hacienda contempla un aumento aproximado del 25,24 %

José Luis Riccardo, diputado de San Luis por la coalición Cambiemos, presidente de la Comisión y ex rector de la UNSL señaló al inicio del encuentro que los legisladores serían "voceros de los reclamos" que realizarán los rectores. En la reunión, las explicaciones principales corrieron por cuenta del doctor Hugo Juri, rector de la UN de Córdona y presidente del CIN.

En números, el gobierno propone dar a las Universidades un 91,06% de lo que estas plantearon que necesitan. “Si bien encontramos dificultades y se señalaron falencias fue una reunión en buenos términos entre nuestra propuesta y la que obtuvimos de los legisladores", dijo Sabbatini. Eran casi 20 diputados, y más de una decena de rectores. El monto oficial es casi un 2% menos que en el 2018, pero al menos se mantiene la tendencia de otorgar un porcentaje superior al 90% de lo solicitado, explicó el rector de esta Casa. "Nos esucharon, tomaron nota de todos los problemas que les señalamos sobre la propuesta gubernamental, en general fue muy positiva"

A la UNS le corresponderían, según la propuesta oficial, cerca de 2350 mil millones de pesos –un 29,5% de aumento respecto a lo otorgado para funcionar en 2018- distribuidos de la siguiente manera: 10.712 millones para el item Salud, 2.335 millones para Educación y Cultura, y 4.722 y para la función Ciencia y Técnica. Cabe recordar que la masa salarial comprende aproximadamente el 90% del presupuesto otorgado para las universidades.

El rector Sabbatini fue entrevistado ese mismo martes por AM 1240 Radio Universidad, y su testimonio puede escucharse ingresando aquí