Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Jueves 25 de abril de 2024

Icono rss

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 15-07-2019 08:00

Material de archivo
 

Se encuentra en el Cerro Napostá, para brindar información que permita analizar y manejar el riesgo de inundaciones en la zona serrana, a la que califican como “vulnerable”. Se trata de un equipo fabricado en la propia universidad.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: Investigadores del DGyT colocaron la estación meteorológica más alta de la provincia

Investigadores del DGyT colocaron la estación meteorológica más alta de la provincia

Con el objetivo general de analizar el riesgo de inundación asociado a los eventos hidrometeorológicos que afectan de forma recurrente a sectores rurales y urbanos localizados en las cuencas de Sierra de la Ventana, un grupo de investigadores de la UNS colocó la estación meteorológica más alta de la provincia de Buenos Aires. Fue ubicada el viernes 5 de julio entre el cerro Napostá y el Ventana, en una transecta que corre entre la estancia Rodolfo Funke y Villa Ventana. Su finalidad es brindar información que permita analizar y manejar el riesgo de inundaciones en la zona serrana, a la que califican como “vulnerable”. Antes se había instalado una en la ladera oeste, y resta instalar una más en la ladera este.

Las estaciones suman su aporte a la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Productos y Cereales de Bahía Blanca (BCPBB), que brinda el desarrollo tecnológico para el procesamiento de los datos. A la vez, la red se ve enriquecida con la información que generan estos aparatos, fabricados en la propia UNS por personal del Departamento de Ingenieria Eléctrica y Computadoras. Los equipos brindan datos con alta frecuencia –cada 5 minutos- que permiten tener registro de temperatura, humedad, presión, radiación, precipitación y viento. Se comunican mediante señal de celular y la información se almacena en los servidores de la Bolsa, con los que están permanentemente en línea.

El proyecto surgió en 2016 para estudiar la variación de las precipitaciones con la altura, si efectivamente las sierras afectan a la distribución y los montos de las lluvias. “El estudio integrado de los eventos hidrometeorológicos y de las características contribuye a mejorar la gestión del riesgo de inundación y manejo de las cuencas hidrográficas”, explicó la doctora Verónica Gil, docente e investigadora del Departamento de Geografía y Turismo de la UNS, e investigadora adjunta del CONICET.

“En las diferentes cuencas hidrográficas que nacen en los faldeos del cordón Sierra de la Ventana se producen crecidas de los arroyos provocadas por lluvias torrenciales de baja frecuencia y que afectan a las actividades rurales y las localidades situadas en las márgenes de los cursos de agua. Estas ocasionan aislamiento temporario de zonas pobladas, inundación de áreas de acampe y recreativas, deterioro de infraestructura vial, inundación de sectores urbanos aledaños al curso principal del río, evacuación de personas y pérdidas tanto humanas como económicas”, agregó. De allí surge la importancia de conocer la frecuencia, cantidad y distribución de las precipitaciones. 

Según explica la investigadora, “estas cuencas se localizan en una zona climática templada seca sub-húmeda donde la variabilidad temporal -interanual, anual, estacional- y espacial de las precipitaciones es elevada. Este rasgo regional no sólo está influenciado por la alternancia de masas de aire sino por anomalías climáticas zonales, que intensifican los ciclos húmedos o secos característicos de esta región. Sumado a esto, la presencia del cordón serrano genera un cambio en el patrón de las lluvias e intensifica su variabilidad dependiendo de la altura y exposición de las vertientes. En líneas generales, la distribución de las precipitaciones de origen frontal y ondas frontales es relativamente más homogénea y extensa mientras que las que ocurren a partir de lluvias y tormentas de verano son más localizadas. Esto incide, junto con el contraste hidrogeomorfológico que caracteriza las cuencas serranas, en la respuesta hidrológica de los cursos que nacen en las sierras”. 

 

"Zona vulnerable"

Según el proyecto de investigación que la doctora Gil y su grupo llevan adelante, "la comarca de Sierra y Villa ventana se define por la constante interrelación entre el medio natural y las actividades socioculturales y económicas de la población. Se destaca su cordón serrano, y los cursos de agua que allí se generan, junto a diferentes actividades económicas vinculadas a la ganadería y la agricultura, el turismo la conservación. Los diferentes centros urbanos han crecido considerablemente en los últimos años, expandiéndose sobre los sectores aledaños a los cauces fluviales, con un ordenamiento territorial es escaso y localizado, lo cual agrava la vulnerabilidad de la sociedad involucrada". En la zona también se colocaron pluviómetros cedidos por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales dependiente del CONICET, que funciona en Mendoza. El objetivo es estudiar los fenómenos climáticos en un área mayor a la que suele abarcar ese organismo, enfocado principalmente en la cordillera de los Andes.  

El equipo de investigación que dirige la doctora Gil está integrado por científicos de distintas disciplinas de la Geografía: los doctores Paula Zapperi, Jorge Gentili, Ana Lía Casado, Alicia Campo y Antonela Volonté, y las licenciadas Guadalupe Ybarra Alcaraz y Marilina González. También de las Ciencias Atmosféricas, como el doctor Maximiliano Viale; de la Ingenieria Eléctrica provienen el ingeniero Andres Aymonino y el doctor Pablo Mandolesi, y del Medio Ambiente el técnico Federico Berón de la Puente.