Jueves 25 de abril de 2024

EXTENSIÓN

Dir. de Comunicación Institucional | 06-11-2019 08:00

Será este viernes, y habrá stands informativos, actividades de capacitación y prevención, espectáculos y otras propuestas.

imagen de la noticia: Jornada por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Jornada por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Este viernes se llevará a cabo en el Playón de avenida Alem 1253 un extenso programa de actividades por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Se extenderá de 10 a 16, y comprenderá la presencia de stands informativos, espectáculos musicales, propuestas recreativas, una radio abierta de AM 1240, entre otras.
Cada 9 de noviembre se celebra en Argentina este hecho solidario en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país. Fue ese día de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el doctor Luis Agote, quien fue el creador del método de conservación de sangre humana para su uso diferido en transfusiones, mediante la adición de citrato de sodio.
En la jornada del viernes estarán los integrantes del proyecto “Promoción de la donación de sangre” (UNS – PENNA) donde los voluntarios y el equipo del servicio de Hemoterapia del HIGA “Dr. José Penna” brindaran información sobre el proceso de donación de sangre y ofrecerán distintos juegos para aprender y concientizar.
También habrá stands de la ONG “Ayuda Le- Ayuda al Leucémico” y de la Subsecretaria de Extensión de la UNS. Junto a ellos, de 10 a 12, alumnos y docentes del Departamento de Ciencias de la Salud y profesionales del Penna realizarán demostración de maniobras de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y habrá toma de muestras sanguíneas para conocer grupo y factor de 10 a 12 y de 13:30 a 15:30.

Entre las 12 y las 16 también estarán los alumnos y docentes de la cátedra de Práctica Social de la Licenciatura de Óptica y Contactología que llevan adelante el proyecto “AVerqueves”, de prevención y promoción de la salud visual. Se encontrarán difundiendo distintos cuidados oculares necesarios durante el año y en especial en el verano. Otro stand que podrá visitarse de 13 a 15 corresponde al voluntariado “Huerta y soberanía alimentaria”.

Durante toda la mañana Radio universidad transmitirá en vivo desde el lugar, en un programa especial del magazine de noticias Agenda Pública, que además de la principal información de actualidad, estará dedicado a la concientización y promoción de la donación voluntaria de sangre.