Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Martes 23 de abril de 2024

Icono rss

ACADÉMICA

Dir. de Comunicación Institucional | 24-03-2020 10:42

Material de archivo
 

Esta declaración se emite cada año por el Consejo Superior , que no está sesionando actualmente por el aislamiento social obligatorio a causa del Coronavirus. Por eso, el rector Daniel Vega, la emitió “ad referéndum” de ese cuerpo.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: La UNS es sede de los juicios por crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado

La UNS es sede de los juicios por crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado

El Rectorado de la UNS emitió una nueva resolución donde declara “el más enérgico repudio al último golpe de Estado cívico-militar de la historia argentina y a sus precedentes, así como al plan de terrorismo estatal implementado por la última dictadura”, y reafirma “el compromiso irrevocable en defensa del Estado de Derecho y de la soberanía popular”. Este 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, aniversario del último golpe de estado cívico militar que derrocó al gobierno constitucional el 24 de marzo de 1976.

Esta declaración se emite cada año en la UNS por el Consejo Superior Universitario, que no está sesionando actualmente por el aislamiento social obligatorio a causa del Coronavirus. Por eso, el rector, doctor Daniel Vega, la emitió “ad referéndum” de ese cuerpo. Además, todos los años suelen hacerse numerosas actividades en la UNS para mantener viva la memoria de la tragedia de la última dictadura y sus prolegómenos y reclamar justicia para las víctimas.

El documento indica que a partir del 24 de marzo de 1976 “se instauró una dictadura que implementó un plan sistemático de desaparición de personas, secuestros, torturas, detenciones clandestinas, violaciones y apropiación de menores, constituyéndose en genocidio según lo establecido por tribunales nacionales e internacionales”, y que “las Universidades Nacionales fueron objetivos principales del gobierno dictatorial y así estudiantes, docentes, auxiliares de docencia, no docentes y docentes preuniversitarios fueron víctimas del Estado terrorista, bajo la forma de desapariciones forzadas, secuestros, asesinatos, cesantías, exilio y censura, entre otras formas de represión”.

También señalan los considerandos “que es responsabilidad ineludible de las Universidades Nacionales recordar en el tiempo el período más nefasto de nuestra historia nacional como ejercicio de memoria social para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico militar y reflexionar sobre las consecuencias que implica sustituir el Estado de Derecho”, que “es imprescindible para la consolidación de la democracia avanzar en el juzgamiento de todos los actores civiles y militares que participaron o fueron cómplices de delitos de lesa humanidad”, y cierra sosteniendo que “en este marco, ha sido y es la voluntad institucional acompañar el camino de Memoria, Verdad y Justicia, por lo cual la Universidad Nacional del Sur es el ámbito en el que se llevan a cabo los juicios por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la ciudad de Bahía Blanca y su zona de influencia”.