Miércoles 24 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 04-07-2020 13:15

Lo hacen a través del seguimiento telefónico de quienes llegan a la ciudad desde localidades con transmisión comunitaria de COVID- 19. Desde mediados de abril, realizaron 15 mil llamados.

imagen de la noticia: Punto Digital funciona en Villa Mitre.

Punto Digital funciona en Villa Mitre.

Treinta estudiantes avanzados del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS participan del seguimiento epidemiológico a personas que arriban a la ciudad desde localidades de transmisión comunitaria, en acuerdo con el  departamento de Epidemiología del Municipio.

Cursan los últimos años de la Licenciatura en Enfermería y de Medicina. Se dividen en grupos y por turnos, y se comunicaron ya con 3000 personas, a través de 15 mil llamados telefónicos.

Los objetivos del voluntariado, según explicó uno de los docentes coordinadores, el medico Ignacio Buffone, son “informar las medidas de aislamiento domiciliario y detectar de forma precoz síntomas que requieran evaluación en los centros sanitarios, como así también conocer necesidades o realidades que requieran contención”. En la implementación de este servicio también participaron los médicos Horacio Romano y Ezequiel Jouglard.

Los alumnos reciben capacitaciones para poder abordar los diferentes escenarios que puedan surgir y así brindar asesoramiento adecuado. Se trabaja en coordinación con diversas áreas comunales. Cubren turnos desde sus hogares o desde la sede de Punto Digital (en Villa Mitre). Y además, cursan sus respectivas carreras de manera virtual. En los próximos días, se sumarán actividades de llamados a personas que ya cursan con síntomas respiratorios.

Micaela Palomequez, quien cursa el último año de Medicina, contó su experiencia: “Es un escenario diferente de aprendizaje; desde lo personal, uno avanza mucho. Fue un trabajo en grupo. Cuando llamás, te enfrentas a distintas realidades y tratar de solucionar esas problemáticas a veces no son abordajes fáciles. Si advertíamos problemas de angustia, lo derivábamos a los profesionales de salud mental; si eran temas de sintomatología, a los del ámbito sanitario y si eran de aspectos sociales, como falta de comida o abrigo, al área social”.