Jueves 25 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 05-08-2020 11:29

Se encuentran prontas a finalizar ambas obras, una financiada con presupuesto propio y otra con aportes de la SPU. El objetivo es que estén listas cuando se retorne a la actividad presencial.

imagen de la noticia: Sala de lectura del Campus de Palihue

Sala de lectura del Campus de Palihue

Vecina al complejo de aulas rosas y con una superficie de 660 m2, se encuentra próxima a finalizarse la sala de lectura del Campus. También será un espacio para conferencias, exposiciones y otras actividades, con una capacidad estimada de ocupación de 180 personas. La obra tiene también una superficie semi-cubierta de 225 m2 y se proyecta una expansión exterior de 410 m2 más compuesta de un trío de pórticos esculturales que refieren a la importancia de lo lúdico y lo estético durante la generación del conocimiento.

El edificio se compone de tres prismas yuxtapuestos cubiertos por un gran techo uniforme con leve pendiente en un solo sentido y un volumen con forma de caracol que genera el acceso. Los prismas se construyeron con muro doble de ladrillo visto en la cara exterior y grandes paños de aberturas de aluminio con visuales al valle del Napostá. Cuenta con baterías de baños y se ajusta a toda la reglamentación y requerimientos vigentes en materia de accesibilidad, conectividad y redes. Ya se están colocando las mesas de lectura y es objetivo de la Universidad que se encuentre finalizada una vez que se retorne a la actividad presencial. Esta obra es financiada enteramente con fondos de la UNS.

También se encuentra próxima a finalizar la segunda etapa del Centro Histórico Cultural de Rondeau 29. Las tareas preliminares comenzaron en noviembre de 2017, con la demolición y posterior limpieza del sector, que está lindero al inaugurado en 2011. En este solar se construyó un auditorio con 100 butacas y comodidades de teatro, un patio de usos múltiples que también podrá ser sala de conferencias o de exposiciones, y una sala de exhibiciones. La obra abarca 605 m2. De ellos, 526 se construyeron nuevos y 79 fueron recuperados de la vieja casona existente, construida a comienzos del silo XX. La financiación para esta obra provino de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Además de las salas mencionadas, contará con un área de servicios con sanitarios (públicos y para personal) y depósito. Se conectará con la construcción existente integrándose los usos de una y otra. Mediante la apertura de una salida desde el auditorio al patio del predio, que se vincula directamente con la calle Gorriti, se garantiza la evacuación de la sala. Todos los espacios tendrán los servicios básicos de audio, video, datos e iluminación adaptable a diferentes requisitos.

De esta forma, se completará la recuperación del histórico solar de Rondeau 29, donde funcionó la Escuela de Comercio –primer establecimiento de educación secundaria de la ciudad- y luego lo hicieron el Instituto Tecnológico del Sur y la UNS, tras crearse sobre la base de aquel. Todo el proyecto es accesible para personas discapacitadas, y se contemplan texturas y señalización acorde para disminuidos visuales y no videntes.

Desde su recuperación, el Centro Histórico Cultural se ha convertido en un espacio de uso habitual por el público y alta demanda para actividades académicas, y culturales, como congresos, jornadas, conferencias, exposiciones, conciertos y otras.