Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Viernes 19 de abril de 2024

Icono rss

ACADÉMICA

Dir. de Comunicación Institucional | 28-08-2020 12:58

Material de archivo
 

Primeras conclusiones de este encuentro realizado los días 24 y 25 de agosto, orientado al intercambio de experiencias de educación superior en el contexto educativo actual, centrándose especialmente en los procesos de evaluación.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: Jornada Virtual “La Evaluación en la Universidad en Tiempos de Pandemia”

Jornada Virtual “La Evaluación en la Universidad en Tiempos de Pandemia”

Los días 24 y 25 de agosto pasados se llevó a cabo en la UNS la Jornada Virtual “La Evaluación en la Universidad en Tiempos de Pandemia”, organizada por la Secretaría General Académica, la Comisión Asesora de Educación a Distancia (CAED) y el Comité de Crisis para la CAED, integrado por la Coordinadora de la CAED, el Director de la Biblioteca Central, y la Directora de Educación a Distancia.

Su objetivo fue propiciar el intercambio de experiencias de educación superior en el contexto educativo actual, centrándose especialmente en los procesos de evaluación en las universidades públicas de Bahía Blanca. Se contó con la intervención autoridades y referentes de Educación a Distancia de la facultad local de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Universidad Provincial del Sudoeste y de esta Casa. Además participaron especialistas en evaluación y calidad educativa y referentes de la Red Universitaria de Educación a Distancia de la Argentina. La Jornada contó con el seguimiento a través del canal institucional de YouTube de doscientos ochenta inscriptos pertenecientes a universidades de la Argentina y Latinoamérica.

En el encuentro, once unidades académicas de la UNS presentaron valiosas experiencias realizadas durante el primer cuatrimestre respecto de la evaluación en particular y la organización del dictado de las clases en la virtualidad en general. Ello produjo un intenso intercambio de comentarios, opiniones y consultas que serán procesadas y compartidas a través del sitio web de la Dirección de Educación a Distancia, en el apartado “Jornada La Evaluación en Tiempos de Pandemia”. Progresivamente se irá incorporando al mismo el material suministrado por disertantes y equipos docentes de la UNS.

El día 24 la apertura de la Jornada estuvo a cargo de la Secretaria General Académica de la UNS, doctora Lidia Gambón. Agradeció a organizadores y participantes, y se refirió a la evaluación como uno de los más grandes desafíos que debieron afrontar las instituciones educativas en estos tiempos “no sólo por los dispositivos y estrategias a poner en práctica en la diversidad de disciplinas y el nuevo contexto de aprendizaje, sino por lo que implicó la revisión de prácticas referidas a la evaluación, a partir de una opción cuasi ineludible de evaluación en contextos virtuales”. Luego de la inauguración, se comunicaron experiencias institucionales de apoyo a la continuidad académica, por parte de la UPSO, la UTN FRBB y la UNS, presentadas por las autoridades institucionales y los equipos de apoyo a la educación a distancia. Finalmente, la co-coordinadora de la red RUEDA, especialista Alejandra Camors, se expresó respecto de las recomendaciones para exámenes parciales y finales que elaborase la comisión SIED de la mencionada red. 

Al día siguiente la doctora Hebe Roig, profesora de la UBA y especialista en calidad educativa, se refirió a la evaluación desde el aspecto de los procesos de autoevaluación y acreditación institucional, con el enfoque provisto por la Educación a Distancia (EaD). Acercó reflexiones de lo acontecido en los últimos años respecto de la modalidad y anticipó lo que se avizora en el horizonte. Hizo hincapié en la diferencia entre educación a distancia y educación remota de emergencia, que es lo que estamos viviendo durante la Pandemia. Aclaró que lo que hacemos ahora, son algunas mediaciones en la enseñanza sin poner en juego toda la lógica de la EaD, indicando que cabe recuperar algunas ideas de la opción pedagógica a distancia y la didáctica general, a la hora de repensar las estrategias de virtualización. Expresó también que “los docentes viven permanentemente la experiencia de revisión de sus prácticas habituales de la presencialidad, cuando las piensan como mediadas por tecnología”.

A continuación de la disertación de Hebe, los departamentos de Química, Geografía y Turismo, Derecho, Geología, Ciencias e Ingeniería de la Computación, Ciencias de la Administración, Humanidades, Física, Ciencias de la Salud, Ingeniería Eléctrica y de Computadoras y la Escuela Normal Superior (profesorados),  presentaron las valiosas experiencias realizadas durante el primer cuatrimestre, respecto de la evaluación en particular y la organización del dictado de las clases en la virtualidad en general. La doctora Gabón cerró el evento comentando los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes de la UNS hacia el fin del primer cuatrimestre.

Desde la organización agradecieron la presencia de todos los participantes en esta provechosa Jornada, así como a las Direcciones de Medios Audiovisuales y de Comunicación Institucional de la UNS, que brindaron el soporte tecnológico y la difusión.

Se informará oportunamente de la fecha de realización de la próxima Jornada de Intercambio, sobre la temática de objetos de aprendizaje, que tendrá lugar a comienzos de la primavera 2020, y a la que se invitarán a distintas áreas de esta Universidad, de otras instituciones locales y a todos los interesados en la educación virtual.