Jueves 18 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 04-11-2020 11:14

En su trabajo logró que partículas de antibióticos posean propiedades aerodinámicas para que puedan llegar a regiones específicas de los pulmones. Así se genera una alternativa a los tratamientos por vía oral con estos fármacos, que pueden presentar más efectos adversos.

imagen de la noticia: Federico Suldrup, premiado en el XXXI Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina

Federico Suldrup, estudiante de 5° año de Medicina obtuvo el 1° Premio en el XXXI Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina (CoCAEM) que se realizó en forma virtual desde Corrientes. Su trabajo se tituló "Estudios in vitro de inhaladores de polvo seco destinados a infecciones respiratorias", y fue dirigido por las doctoras Nazareth Ceschan y María Verónica Ramírez Rigo.

“Estoy muy contento, seguramente esto permita abrir otras puertas más allá de la investigación porque son antecedentes que a uno le suman en el futuro profesional, además de la experiencia de haberlo hecho”, destacó en comunicación con La Nueva.

Federico, que tiene por el momento un promedio de 9,35 y es ayudante de Anatomía en la carrera de Farmacia, comenzó a hacer el trabajo que resultó ganador en el segundo cuatrimestre de 2019 y lo terminó en marzo de 2020, unos días antes de que se decrete la cuarentena. La premiación, en tanto, tuvo lugar el 31 de octubre.

En la investigación lograron que partículas de antibióticos posean propiedades aerodinámicas para que puedan llegar a la región bronquiolar y alveolar, que es donde llega el aire y donde están la mayoría de las infecciones que estudiaron. Esas propiedades fisicoquímicas y microbiológicas favorecen el tratamiento de esas infecciones.

“El proyecto surgió de una beca que me dio la UNS, que se llama "Introducción a la investigación", y tuve dos directoras. En ese trabajo se estudió la tecnología de las partículas, es decir, cómo llegaban las partículas, en este caso un antibiótico, a distintas regiones del pulmón. Tiene un poco más de complejidad, pero a grandes rasgos ese sería el concepto: que las partículas lleguen a la región que uno quiere para tratar distintas enfermedades”, explicó.

“Se da en un contexto de un grupo de antibióticos fluoroquinolonas, que es un tratamiento de segunda línea o un plan B porque cada vez hay más enfermedades que son resistentes al antibiótico que se usa normalmente (algo natural y por el mal uso de antibióticos). Es una opción válida que se hace por vía inhalatoria y como va directamente al microorganismo, lo trata de manera local y evita un montón de efectos adversos que causan los fármacos por vía oral”, agregó.

Federico cuenta que al finalizar la carrera quiere dedicarse al área de Cirugía General o Traumatología, y que se inscribió para participar del congreso a mediados del año pasado, con la presentación del Curriculum Vitae y el proyecto. En este tipo de eventos participa una persona por departamento y Federico ganó su lugar para representar a Ciencias de la Salud de la UNS.

“Siento una felicidad inmensa. Tenía ilusión de que el trabajo de 10 meses tuviera algún premio, pero nunca me imaginé un primer puesto porque había trabajos sumamente interesantes de otras universidades. La verdad que aparezca la Universidad Nacional del Sur en algo que es nacional a uno le da bastante orgullo. Rescato el apoyo de los amigos, que salieron a dar una mano gigante cuando estaba desbordado; y agradezco también a mis directoras por su vocación de docencia, eso es muy valorable para el estudiante”, concluyó Federico en su nota en LaNueva.