Sábado 20 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 24-11-2020 20:22

El Ingeniero Agrónomo Walter Adrián Ramírez Carranza donó un sistema de alerta sobre riesgo de plagas, que permitirá que alumnos realicen su práctica de campo.

imagen de la noticia: Walter Adrián Ramírez Carranza.

Walter Adrián Ramírez Carranza.

El Ingeniero Agrónomo Walter Adrián Ramírez Carranza decidió devolver a la Universidad parte de lo que ésta le brindo en su etapa de estudiante.
Donó al Departamento de Agronomía un equipamiento de mucha utilidad entre los productores de diversas zonas de nuestro país, que se trata de un sistema de alerta sobre riesgo de plagas.
El sistema consiste en una red de estaciones de monitoreo de plagas con trampas de luz, utilizadas en zonas de cultivos de cereales, oleaginosas, forrajeras, entre otras y permite realizar un seguimiento y censo de la población de las principales plagas adultas.
A partir de esto, se genera la información necesaria a fin de detectar el incremento de los diferentes tipos de insectos, para poder atacarlos en el momento adecuado y sin la necesidad del uso de pesticidas que generan daños al medio ambiente.
El equipamiento mide aproximadamente 2 mts de alto y está compuesto por una pantalla solar que alimenta de energía una batería, conectada a una fotocélula. La misma, en horario nocturno, activa un sistema lumínico, que atrae al insecto y lo atrapa en una especie de jaula, en la que se mantiene vivo, para su posterior análisis.
Esta tecnología será de gran utilidad, a partir del regreso de clases presenciales, para estudiantes de la carrera de Agronomía en las prácticas de campo.
Walter se graduó en 2007 y se desempeña como Jefe del Departamento de Gestión Ambiental del Municipio de Monte Hermoso.