Miércoles 24 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 01-03-2021 19:56

Autoridades del Rectorado recorrieron las instalaciones en el primer día tras el receso. Se podrá retirar viandas de almuerzo y cena de lunes a sábados. Hubo inversiones en infraestructura y gracias a un subsidio de más del 70% del costo, el Menú Estudiantil tendrá un precio final de $ 100 para alumnos regulares.

imagen de la noticia: Cumpliendo con las medidas de prevención frente al COVID-19, usuarios y usuarias se acercaron a retirar sus viandas.

El Comedor Universitario de la UNS reabrió sus puertas este lunes 1, tras un receso estival que incluyó un nuevo llamado a licitación del servicio y trabajos de refacciones en la Casona de avenida Alem y San Juan, sede de sus actividades.

Por recomendación del Servicio de Seguridad e Higiene de la Casa de estudios, que monitorea la evolución epidemiológica, la modalidad continuará siendo la dispuesta desde el comienzo de la pandemia de coronavirus: la entrega de viandas del menú estudiantil y comida por peso.

Estudiantes, docentes y no docentes de la UNS podrán acercarse a la Casona de lunes a sábados, de 11 a 14 horas, para retirar sus viandas de almuerzo y cena. En todos los casos, se requiere el uso de tapabocas, guardar el distanciamiento y contar con un recipiente para disponer los alimentos.

Mediante una resolución emitida el viernes 26 de febrero, el Rectorado de la UNS dispuso aplicar un subsidio mayor al 72% y dejó en 100 pesos el precio final que su comunidad estudiantil pagará por cada menú, elaborado a partir de las recomendaciones de profesionales nutricionistas. “Por la situación presupuestaria, es un esfuerzo muy importante”, valoró Diana Sánchez, secretaria general de Bienestar Universitario.

De ese modo, la partida superará la sumatoria de gastos de funcionamiento estimados para el conjunto de los Departamentos académicos en este 2021. “La proyección, en condiciones normales, es equivalente a la construcción de un edificio”, ejemplificó Sánchez.

Por su parte, ya pueden acceder gratuitamente a los menús de almuerzo y cena los y las estudiantes regulares que solicitaron el beneficio de becas de comedor que otorga Bienestar Universitario. Los y las ingresantes a la UNS en 2021 podrán hacerlo pasado el 20 de marzo, cuando concluya el periodo de inscripciones específico y se adjudiquen los cupos destinados a quienes están dando sus primeros pasos en la vida académica. La comida por peso, en tanto, se despacha a un precio único de 45 pesos por 100 gramos.

En el whatsapp +54 9 2915 38-2640 y a través de sus espacios en las redes sociales, el Comedor responde consultas y brinda información. También actualiza, cada domingo, el calendario semanal del menú estudiantil.

“Un día de enorme alegría”

En la primera jornada de trabajo de la dependencia en 2021, autoridades del Rectorado visitaron las instalaciones y conversaron con el personal y el grupo de usuarias y usuarios del servicio que se acercó al lugar.

“Hoy es un día de enorme alegría para toda la comunidad universitaria”, resumió el rector, Daniel Vega. La satisfacción, añadió, no se debe únicamente a la “continuidad en un marco de pandemia a un servicio que logramos sostener durante todo el año anterior, sino también por el gran trabajo y esfuerzo colectivo de nuestras comisiones asesoras y de nuestros no docentes, que permitieron llevar adelante tanto el nuevo proceso de licitación como importantes obras de mejora edilicia”.

“Aprovecho la oportunidad para felicitar a quienes han permitido que la reapertura del Comedor sea una realidad y espero que toda la comunidad universitaria pueda disfrutar de este servicio, que es tan importante para todos y todas”, agregó.

En el mismo sentido, al responder a una consulta para esta nota, dos estudiantes que asisten con frecuencia al Comedor subrayaron su relevancia en la vida universitaria. Luján, a quien sólo restan ocho materias para llevar el título de contadora pública a su natal Choele Choel, admitió que extraña las charlas de sobremesa que la pandemia imposibilita, pero valoró que la UNS continúe prestando el esencial servicio. Santiago, que cursa el tercer año de la misma carrera, coincidió con su futura colega y destacó especialmente los precios económicos y la agilidad de las prestaciones, que se traducen en un ahorro de tiempo y presupuesto familiar.