Miércoles 24 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 22-10-2021 10:27

"Es una excelente notica porque tiene que ver con desarrollar la enseñanza de destrezas, para diseñar aulas acordes a la enseñanza de la litigación, y espacios que podría usar el Poder Judicial cuando lo requiera. También financia proyectos de investigación y extensión considerados prioritarios", valoró la decana de Derecho.

imagen de la noticia: Educación invierte 100 millones de pesos para las carreras de Abogacía

Educación invierte 100 millones de pesos para las carreras de Abogacía

El Ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el Ministro de Justicia, Martín Mena, firmaron un convenio marco que establece la construcción de salas de simulación para las prácticas profesionales de la carrera de Derecho. Fue en la sede del Ministerio de Educación, y participó la directora decana del Departamento de Derecho, magister Pamela Tolosa.

La inversión de $100 millones es realizada por el Ministerio de Educación, mientras que el Ministerio de Justicia asume la responsabilidad de brindar asistencia técnica y asesoramiento a las casas de estudio para la implementación de distintos proyectos. Además, se establece que el Estado nacional brindará apoyo a proyectos de investigación en universidades públicas y privadas para consolidar el desarrollo y la producción científica en diversas áreas del Derecho.

“Este programa surge luego de la acreditación de las carreras de Abogacía, es una excelente notica porque tiene que ver con desarrollar la enseñanza de destrezas, para diseñar aulas acordes a la enseñanza de la litigación, y espacios que podría usar el Poder Judicial cuando lo requiera. También financia proyectos de investigación y extensión considerados prioritarios, como género y Justicia, ética judicial y formas procesales, entre otros”, explicó Tolosa entrevistada por Radio Universidad

A partir del acuerdo concretado entre las carteras nacionales y las universidades las y los estudiantes de Abogacía de universidades públicas del país dispondrán de nuevos espacios para fortalecer el sistema de enseñanza y su formación teórico–práctica. El convenio tiene como fin promover “Espacios de Simulación de las prácticas profesionales”, para fomentar la capacitación y adquisición de destrezas de litigio en audiencias orales y públicas.

En este marco el ministro Perczyk explicó: “Somos parte de un gobierno que ha decidido invertir en la educación universitaria y eso es central. Hemos optado por financiar carreras de ingeniería, becas, la construcción de edificios y hoy firmamos un convenio para potenciar la investigación, el equipamiento y la infraestructura”, y reafirmó: “En un contexto tan difícil como el que vive nuestro continente, las universidades tienen que dar un paso adelante y ser protagonistas de los debates que la Argentina tiene que dar”.

Asimismo, Juan Martín Mena expresó: “El convenio tiene un objetivo muy concreto y desde el Ministerio de Justicia estamos trabajando fuertemente para poder avanzar en la implementación, por etapas, en todas las jurisdicciones del país”, y aseguró: “Queremos cambiarle la lógica a todo el proceso de reformas y este aporte del Ministerio de Educación para crear espacios de prácticas profesionales es fundamental”.

Participaron también el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi; el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP),  Rodolfo De Vicenzi; el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Néstor Pan; el director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, Luis Calderaro; rectoras y rectores de la  CONEAU y decanas y decanos distintas facultades de Derecho.