Miércoles 24 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 29-12-2021 08:38

Se realizó en una ceremonia privada en la sede del Rectorado. La doctora Campo es una destacada investigadora y docente en el ámbito de la Geografía Física.

imagen de la noticia: La doctora Alicia Campo

La doctora Alicia Campo

En una ceremonia privada realizada en el 2º piso de de avenida Colón 80, el rector doctor Daniel Vega hizo entrega del diploma que la acredita como Profesora Extrordinaria Consulta a la doctora Alicia Campo, docente del Departamento de Geografía y Turismo. Estuvo presente en este sencillo pero emotivo acto la Directora Decana de esa Unidad Académica, la magíster Stella Visciarelli.

Licenciada y Profesora de Geografía con título expedido por esta casa, obtuvo el Doctorado en Geografía en el año 1999, siendo la primera doctora egresada del Programa de Estudios de Posgrado del mencionado Departamento.

La resolución aprobada por el Consejo Superior Universitario destaca que "en sus años de trabajo ha desarrollado una sobresaliente labor como docente e investigadora en el nivel de la educación superior, especialmente en el ámbito la UNS, liderando centros y grupos de investigación, en esta y otras universidades, en los cuales se han formado un importante número de docentes-investigadores".

En su carrera docente ingresó como ayudante alumna en la asignatura Climatología y ascendió hasta alcanzar la titularidad en dicha cátedra en el año 2012. Se desempeñó también como docente en las cátedras de Hidrografía Continental y Marina (1983 - 2007), Geografía Física (1990 - 2018), Geografía de los Sistemas Naturales I, Geografía de los Sistemas Naturales II (1993 - 2007) y Seminario de Balance Hídrico.

Entre otros antecedentes, también se destaca que ha dirigido y co-dirigido proyectos de Investigación y Desarrollo financiados por la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), y que una parte muy destacada de su actuación ha sido la formación continua de recursos humanos en Ciencia y Tecnología y que aún continúa. Dirigió once tesis de grado, siete de posgrado internacionales y veintidós de posgrado nacionales, a 15 becarios de grado y a 12 de posgrado.

Además, se valoró que "su tarea en la investigación ha contribuido a jerarquizar la disciplina Geográfica y a la consolidación de la Geografía Física en particular siendo Bahía Blanca un referente a nivel nacional"; que en sus 30 años de investigación científica sus publicaciones abordan diversos campos de la Geografía Física que se relacionan con la Climatología, Hidrografía, Biogeografía y Geomorfología y esto ha permitido en sus últimos 10 años sentar las bases de una Geografía Física Aplicada a diferentes problemáticas socio-naturales en la región y la Argentina y que es autora de 7 libros de alcance universitario y secundario y 20 capítulos de libros de los cuales 3 son de alcance internacional.

Asimismo, que "además de sus condiciones docentes y de investigación, la doctora Campo se destaca por sus cualidades humanas, demostradas por su predisposición a ofrecer asesoramiento y aportes tanto a sus alumnos de grado y posgrado como a los becarios e investigadores bajo su dirección y a responder a los requerimientos de la comunidad académica de la Universidad Nacional del Sur"