Jueves 25 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 27-05-2022 19:41

Seis estudiantes y dos docentes participaron de un programa intensivo, que confirma el paulatino reinicio de actividades académicas internacionales en modo presencial luego de los picos pandémicos. Energías renovables, sustentabilidad y responsabilidad social empresaria, los temas en estudio.

imagen de la noticia: La UNS fue invitada especial al encuentro, en principio cerrado a instituciones de países de la Unión Europea.

Los dos años en que la pandemia modificó la vida cotidiana parecen estar quedando atrás, y el horizonte internacional empieza a reabrirse a experiencias llamadas a enriquecer la formación universitaria y aportar nuevas miradas a debates actuales.

Es el caso de un grupo de estudiantes y docentes del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, que hasta el domingo 15 transitaron el Blended Intensive Programme (“Programa Intensivo Semipresencial”) en la Universidad de Osnabrück, casa de estudios pública de la homónima ciudad del noroeste alemán.

La agenda contempló “una semana intensiva, en torno a la temática de negocios y cómo ese universo cambia a partir de la inclusión de cuestiones relacionadas con la sustentabilidad y la responsabilidad social”, señaló María María Ibáñez Martín.

Docente e investigadora de la UNS, Ibáñez Martín fue parte de la delegación junto a su colega Carina Guzowski y Santiago Giordano, Nicolás Procopio Narváez, Nicole Belén Bregante, Carolina Negri, Valentina Angeletti e Ignacio López, que cursan los tramos finales de la Licenciatura en Economía.

Tras tres encuentros virtuales, desarrollados en marzo, el grupo asistió a la semana presencial del Programa en el campus que la institución posee en Lingen. Incluyó seminarios y reuniones con representantes de empresas que aplican en sus prácticas la idea de sostenibilidad y responsabilidad social.

El Programa recibió financiamiento de ERASMUS, iniciativa permanente de la Comunidad Europea para el apoyo de la movilidad académica dentro de los países que la integran. Contó con participación de universidades de Portugal y Croacia, además de la local.

La relación que la UNS ha cultivado con la casa de estudios anfitriona derivó en una invitación especial a tomar parte del evento académico, en principio cerrado a entidades emplazadas en países integrantes de la Unión Europea.

Como cierre de su experiencia germana, las y los estudiantes de la UNS visitaron una entidad bancaria que en la ciudad de Bochum financia proyectos sustentables. Junto a sus directivos, durante toda una mañana de trabajo pudieron abocarse al análisis de casos específicos.

“Los alumnos de la UNS tuvieron un desempeño brillante, lo que nos enorgullece”, señaló Ibáñez Martín a Radio Universidad, como balance de la experiencia. A partir de ello, consideró probable que existan posibilidades ciertas de participar en la segunda edición del Programa, prevista para 2023 en Croacia.

Ibáñez Martín y Guzowski no se limitaron a acompañar al grupo estudiantil, sino que se propusieron explorar una temática de relevancia en la agenda económica actual. “Fuimos a trabajar en cómo las condiciones de borde afectan las posibilidades de ejecutar negocios en el campo de las energías renovables en países en desarrollo y desarrollados, comparando sus experiencias”, explicó la docente.