Jueves 25 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 24-10-2022 13:01

Hoy se realizó la primera sesión del Consejo Social, un organismo consultivo que permitirá seguir profundizando la vinculación de la Universidad con el medio social y productivo para dar las respuestas que la comunidad espera de esta casa

imagen de la noticia: Reunión inaugural del Consejo Social de la UNS

Reunión inaugural del Consejo Social de la UNS

Con la presencia de referentes del sector político, industrial, educativo, comercial, cooperativo, social y gremial, se realizó este lunes el primer encuentro del Consejo Social de la UNS. Presidido por el rector, doctor Daniel Vega, y el vicerrector, doctor Javier Orozco, tuvo como temas principales la presentación de los integrantes y sus expectativas, la modalidad de las reuniones y los temas a abordar en las sesiones.

“Hoy estamos celebrando que finalmente llego el día en que comenzaremos a sesionar con un espacio muy importante para conocer y buscar soluciones conjuntas a las problemáticas de la región, para nutrirnos de la mirada del medio productivo y social, y para establecer un canal permanente de diálogo con los principales actores de la comunidad”, expresó Vega

“Esto es histórico porque aunque en otras universidades existe hace tiempo, nosotros nunca lo habíamos implementado. Lo creamos en 2019 por resolución del Consejo Superior pero se demoró su puesta en marcha por la pandemia. La idea es profundizar la apertura de la institución y vincularnos cada vez más con los problemas productivos y sociales”, remarcó Orozco.

Además del rector, el vice y el secretario general de Relaciones Institucionales y Planeamiento, doctor Walter Cravero, estuvieron Fernando Ascuaga por el Honorable Concejo Deliberante; Marisa Pignatelli y Antonio Sica por la Municipalidad de Bahía Blanca; Norma Gentile por la Bolsa de Comercio; María José Pérez por la Bolsa de Cereales, la Jefa Distrital de Educación, Julieta Conti; la presidenta de la Cooperativa Obrera, Mónica Giambelluca; Juan José Carrizo y Luis Ortiz por la Asociación Intercooperativa Regional; Sebastián Más por la CGT Bahía Blanca y Ricardo Rabbione por la Unión Industrial de esta ciudad.

Luego de la apertura los participantes tuvieron oportunidad de presentarse, y coincidieron en valorar que la Universidad instrumente espacios de diálogo de este tipo.

Además participaron el secretario general de Cultura y Extensión de la UNS, Martin Jasson; el subsecretario de Vinculación Tecnológica, Rafael Suárez Baldo y la subsecretaria de Extensión, Micaela Tomassini.

Entre las problemáticas que se analizarán, en distintas fechas,  figuran temas como el fortalecimiento de unidades productivas regionales, la identificación y generación de tecnologías de apropiación social; la accesibilidad urbana, el desarrollo agrario, la formación y el empleo, el medio ambiente, y otros.

El Consejo Social fue creado en diciembre de 2019, por resolución del Consejo Superior, y entre sus finalidades cuentan "constituir un ámbito de discusión entre los distintos actores de la comunidad, respecto al desarrollo educativo, social y económico del ámbito local y regional; elaborar informes a requerimiento del Rector y del Consejo Superior Universitario sobre temáticas de su incumbencia". Entre ellos se listan producción y empleo; pobreza y condiciones de vida; educación, salud, vinculación tecnológica, indicadores económicos y sociales; exigencias técnicas y profesionales y medio ambiente y desarrollo sostenible.

A su vez, tiene como objetivo asesorar a las autoridades universitarias acerca de las necesidades y problemáticas sociales orientando la creación y transferencia de conocimiento articulado a la mejora de la calidad de vida de la sociedad y contribuir a generar convenios de cooperación para que los estudiantes de la Universidad puedan realizar prácticas, pasantías y/o residencias en organizaciones de la comunidad, tanto del ámbito privado como público.

Entre los actores como miembros plenarios del primer encuentro están el municipio de Bahía Blanca, el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, la Jefatura distrital de Educación, la Región Sanitaria I, la Secretaría Comunal de Gestión Urbana; el Consorcio de Gestión del Puerto, la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, y la Unión Industrial. También la Bolsa de Comercio, la Bolsa de Cereales, la Federación Económica de Buenos Aires, la Confederación General del Trabajo, la Mesa Coordinadora de Colegios y Consejos Profesionales, la Asociación Intercooperativa Regional y la Cooperativa Obrera Limitada.