Jueves 25 de abril de 2024

ALUMNOS

Dir. de Comunicación Institucional | 26-12-2022 09:27

Este año se puso en marcha un programa que contempla cuatro tipos de asistencias para alumnos y alumnas de las escuelas que dependen de esta Casa. Buscan garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación. Qué tipos de becas hay y cómo inscribirse

imagen de la noticia: Becas para estudiantes de las Escuelas Preuniversitarias

Becas para estudiantes de las Escuelas Preuniversitarias

En una de sus últimas sesiones de 2022 el Consejo Superior Universitario aprobó la puesta en marcha del “Programa de becas para estudiantes preuniversitarios”. A partir del ciclo académico en curso los alumnos y las alumnas de las cinco escuelas que dependen de la UNS podrán tramitar solicitudes de becas y subsidios en cuatro modalidades: tres se harán efectivas de marzo a diciembre, y una será de pago único.

Las primeras comprenden la Beca Económica, una suma de dinero fija, de pago mensual entre dichos meses; la Beca Comedor, que consiste en monto equivalente al valor total o parcial de las comidas del Comedor Universitario; y la Beca de Transporte, para cubrir los pasajes en servicio de transporte público urbano, considerando los viajes de ida y vuelta, por cada día hábil del período lectivo. La cuarta modalidad será la Beca de Material Didáctico e Indumentaria, una asignación por única vez que se pagará al inicio del ciclo lectivo. Según el reglamento aprobado, las inscripciones se recibirán del 1 al 20 de febrero en un formulario que se difundirá oportunamente, y se prevé que el listado de beneficiarios y beneficiarias esté el cuarto viernes de marzo.

El enlace para la solicitud es el siguiente: https://forms.gle/NBbQym9pPZXngi9N9

Toda la gestión estará a cargo del Consejo de Enseñanza Media y Superior, que dispondrá de una nueva partida presupuestaria dedicada. Las evaluaciones de las solicitudes, el otorgamiento y el acompañamiento continuo de los y las beneficiarias correrá por cuenta de un consejo asesor integrado por miembros de las Escuelas y con la colaboración del Departamento de Orientación Educacional (DOE)

“Este mecanismo pone en pie de igualdad a la comunidad de estudiantes preuniversitarios con los de nivel universitario, que cuentan desde 1988 con una alternativa análoga. La resolución establece un reglamento que asegura la equidad de acceso a la oportunidad para todas y todos los estudiantes de las escuelas medias que dependen de esta casa, lo que garantiza la transparencia en el proceso de otorgamiento y capitalizar el valor que aporta la red de acompañamiento”, valoró la Secretaria General de Bienestar Universitario, ingeniera Diana Sánchez.

El programa reviste un valor especial por la forma en la que se diseñó: Es producto de un trabajo sostenido y articulado entre las escuelas preuniversitarias, padres, madres, cooperadoras, directivos, el Departamento de Orientación Educacional y el Consejo de Enseñanza Media y Superior, el Consejo Superior Universitario y varias secretarías generales del rectorado de la UNS.

“Esta propuesta institucionaliza un mecanismo sostenible en defensa del derecho a la educación. Se formaliza así un pendiente de años con nuestras y nuestros estudiantes. La UNS se enorgullece de incorporar más estrategias en favor de la inclusión”, valoró Sánchez.