Jueves 25 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 22-03-2023 16:58

La reunión tuvo lugar en la comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja. El proyecto que impulsa el gobierno -que cuenta con media sanción en el Senado- busca fortalecer el trabajo científico para erradicar la pobreza, fomentar el acceso a la salud, a la democracia y preservar el ambiente.

imagen de la noticia: El rector explicó en Diputados detalles del Plan Nacional de Ciencia 2030

El rector explicó en Diputados detalles del Plan Nacional de Ciencia 2030

El doctor Daniel Vega fue uno de los expositores del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 en la reunión que se realizó en la tarde de este martes en la comisión de Ciencia y Técnica de la cámara de Diputados de la Nación, que conduce el diputado radical y neurólogo Facundo Manes.

Encabezados por el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expertos del área expusieron su visión sobre este proyecto, que recibió media sanción en el Senado por unanimidad, y ahora comienza a ser analizado por la Cámara Baja.

Al concluir la reunión, Manes destacó: “Fue un enriquecedor encuentro, y con altísima convocatoria, en el que intercambiamos puntos de vista y opiniones pero lo más importante es que definimos prioridades y lineamientos consensuados junto con las provincias para que todos se sientan representados”.

Por su parte, Filmus dijo que esta iniciativa “tiene 10 temas que concentran la inversión, porque Argentina tiene que definir donde va invertir”, y señaló que por primera vez el país “va a tener alguna línea de grandes proyectos”.

Vega focalizó su intervención en tres ejes prioritarios para fortalecer el sistema de CyT: “Hablé sobre la necesidad de que el país fortalezca los postgrados; el porcentaje de doctores es extremadamente bajo y aun dentro del propio sistema universitario los porcentajes están muy por debajo de cualquier estándar internacional. También señalé que desde hace 20 años el porcentaje de docentes con dedicación exclusiva es extremadamente bajo, sólo del 11% aproximadamente y que sin dedicaciones exclusivas no es posible consolidar un sistema científico dentro de las universidades, responsables principales de la producción de conocimiento en argentina.  Lo último que dije tiene que ver con la necesidad de contar con instrumentos para que nuestros investigadores puedan publicar en revistas abiertas de alto impacto, que hoy son prohibitivas para la gran mayoría de los investigadores nacionales”, detalló.

¿En qué consiste el Plan Nacional de Ciencia?
La iniciativa que pone el foco en agendas estratégicas, territoriales, transversales y de cambio institucional, proyecta una inversión del 0,85% del Producto Bruto Interno (PBI) en el año 2025 (en el 2020 fue del 0,52%) y del 1,7% en el año 2030. Expresa “diez desafíos nacionales” con foco en temas estratégicos que requieren de conocimiento científico y tecnológico.

Los objetivos Plan son erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para incrementar la producción sostenible y alcanzar la soberanía alimentaria.

Además, contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; promover la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la transformación digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible; y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.

El programa también se propone lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino.