PEUZODictado y Modalidad Dictado de Carreras propias

Objetivos. A través de una carrera propia a dictar en cada una de las localidades de la zona en las que actualmente se desarrolla el PEUZO, formar técnicos universitarios en áreas de directo interés regional, ya sea en el campo de la gestión pública o privada, o en el de los negocios. Las carreras, que sólo se dictarán en la localidad elegida, se diseñarán buscando que los estudiantes luego de graduados permanezcan en sus lugares de origen, y estén capacitados y motivados para contribuir al desarrollo socioproductivo de la región.

Orígenes de la propuesta. La propuesta de creación de estas carreras propias tiene su origen en un pedido común de las distintas localidades de la zona. Las mismas solicitaron que las actividades del PEUZO no se limitaran al dictado de gran parte de las materias del primer año de varias carreras de grado, que fue descripto en la sección anterior como Primera Etapa, sino que las mismas se extendieran hasta cubrir al menos una carrera universitaria completa en cada lugar. Las principales razones esgrimidas para fundamentar este pedido fueron:

Aulas de la Sede Pigüé.De índole cultural: las más obvias. Responden a la necesidad de reducir la pronunciada brecha cultural que existe entre esas localidades y las que son sede de universidades

.De índole social: sin la posibilidad de cursar localmente estudios superiores, es previsible que a futuro las ciudades medianas o pequeñas perderán progresivamente a sus jóvenes, especialmente a los más capaces.

.De índole económica: se plantearon razones de dos tipos:

 - inmediatas: llevando educación superior se lograría invertir el actual sentido de flujo de recursos, ahorrando aquellos que los estudiantes hoy derivan hacia ciudades-sede de universidades y atrayendo a los que aportarían los alumnos de otras localidades que vengan a cursar estas carreras.
 - mediatas: vinculadas con el desarrollo socio-económico que los egresados universitarios con cierto tipo de formación podrían contribuir a generar.

Fundamentos de la propuesta. Aunque los argumentos precedentes eran atendibles, e incluso legítimos desde el punto de vista de los habitantes de la región que reclamaban el servicio, hubo que analizar algunos problemas que no podían dejar de ser tenidos en cuenta al diseñar la estrategia de un programa de esta naturaleza:

Dictado de clases en Sede Tres Arroyos

1. El bajo número de habitantes. Hay que analizar muy bien cada carrera que se elige. Las mismas no sólo deben ser de interés para la región, sino que también deben resultar convocantes, ya que es conveniente en todos los casos conseguir el mayor número posible de inscriptos.

2. La saturación de graduados de una misma especialidad. En zonas de actividad productiva y comercial no muy desarrollada sólo hay espacio laboral para un número limitado de egresados, cualquiera sea la rama profesional. Más allá de ese número la plaza se satura y los nuevos graduados se verán forzados a emigrar para encontrar trabajo, lo que quita toda lógica al esfuerzo realizado por la región. Incluso, los que a pesar de todo decidan quedarse, experimentarán una frustración que conducirá a un problema social hasta allí inexistente.

3. El costo total del Programa debe mantenerse reducido. En efecto, está previsto que el PEUZO sea financiado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, y por recursos provenientes de la región, la cual tiene la mejor de las voluntades, pero cuyos recursos son limitados.

Las carreras propuestas para cada localidad se han seleccionado tratando de tomar en cuenta todos estos puntos. En primer lugar se buscó que las mismas respondan naturalmente a los intereses de la región, lo que se ha conseguido a partir de rondas de consulta con distintos actores.

Gabinete de Computación de la Sede Tres Arroyos

Por su parte, el problema de la demanda limitada de egresados se piensa evitar por la vía de apuntar a un graduado diferente: su formación no lo orientará a la búsqueda de un empleo de nivel o al ejercicio liberal de una profesión, sino que tratará de potenciar sus capacidades emprendedoras o convertirse en gestor del desarrollo regional. Con este enfoque, los egresados de las carreras propias del PEUZO no enfrentarán como única salida laboral la búsqueda de empleo, sino que estarán capacitados para formular y gestar proyectos de desarrollo y/o llevar a cabo, por sí mismos o asociándose, nuevos negocios o emprendimientos productivos.
Finalmente, el costo total del PEUZO se mantendrá relativamente bajo mediante la implementación de carreras cortas (Tecnicaturas Universitarias), al tiempo que se ha tratado de incluir en los diferentes programas algunas de las materias regulares del primer año de distintas carreras de la UNS que ya se están cursando en el marco de la Etapa I del PEUZO. Esta política presenta además otras ventajas que serán enumeradas más adelante.

Perfil de los egresados. Se propone generar un egresado a quien, dentro de un área temática de directo interés regional, se le han potenciado sus capacidades de gestión y sus habilidades emprendedoras. Este graduado no estará obligado a una actitud pasiva frente al empleo, ya que conocerá las vías para generárselo. Su objetivo principal al terminar los estudios, el cual bien puede haber comenzado a madurar durante el Trabajo Final de Carrera, será poner en marcha algún emprendimiento productivo o realizar algún negocio. Es por esta actitud que los profesionales así formados pueden convertirse en motores del desarrollo de su región.

Descripción de las carreras propias. Se han desarrollado siete carreras para dictar en otras tantas localidades de la región, según un régimen a término que permitirá la inscripción de sólo dos promociones por localidad. Pasado ese período, las carreras se rotarán para evitar en cada lugar una excesiva concentración de graduados. Un pedido común de la región es que el dictado de las carreras aquí propuestas no se ofrezca en la sede de la UNS (Bahía Blanca), al menos durante todo el tiempo en que estén cursándose en la zona.

Sede de la UPSO en General Lamadrid

Se está trabajando sobre Planes de Carrera que permitan una progresión gradual en la complejidad de los conocimientos a aprehender. Esto conduce a una trama de correlatividades que resulta en todos los casos en una duración total de 3 (tres) años. Los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para cada tecnicatura pueden impartirse en 18 (dieciocho) materias que abarcan 6 cuatrimestres. En todos los casos se incluye como materia un Proyecto Final de Carrera cuya duración se estima en un año.
Se está buscando incorporar en los planes de estudio el mayor número posible de materias iniciales de las carreras económicas y técnicas de la UNS. Esta elección trae aparejada las siguientes ventajas:
. Se garantiza la calidad de la formación inicial de los estudiantes, ya que se les exige aprobar los mismos contenidos que los requeridos en Bahía Blanca para las licenciaturas o las ingenierías.
. Se articula la carrera con otras de la UNS, lo que permitirá a los graduados que así lo deseen continuar estudios en Bahía Blanca para obtener otro título.
. Se maximiza la eficiencia en el uso de los recursos que la zona destina al Programa, pues las materias comunes ya se vienen dictando y financiando en el marco de la Primera Etapa del PEUZO.

En lo que sigue se identifican a título demostrativo las siete carreras en marcha para las localidades actualmente involucradas en el Programa y se hace una breve descripción del perfil de los graduados que se busca generar a través de ellas:

    Técnico Universitario en Emprendimientos Agroalimentarios.

    Técnico Universitario en Emprendimientos Turísticos.

    Técnico Universitario en Asuntos Municipales.

    Técnico Universitario en Creación y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

    Técnico Universitario en Manejo y Comercialización de Granos.

    Técnico Universitario en Emprendimientos Audiovisuales.

    Martillero y Corredor Público.

    Técnico Universitario en Emprendimientos Agropecuarios.

    Técnico Universitario en Gestión Cultural y Emprendimientos Culturales.