PEUZOPrograma de Estudios Universitarios en la Zona

Resumen. Con la financiación de la Provincia de Buenos Aires a través de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) y con la participación de los municipios directamente involucrados, la Universidad Nacional del Sur (UNS) se ha comprometido a dictar gran parte del primer año de la mayoría de sus actuales carreras y/o una nueva carrera corta, en distintas localidades de nuestra región. Las materias son en todos los casos dictadas en forma presencial por profesores de la UNS, y los estudiantes inscriptos en el Programa son desde el primer momento alumnos de pleno derecho de la universidad. A esta iniciativa, generada por resolución del Consejo Superior Universitario de la UNS (CSU N° 110/97) y avalada en lo económico-financiero por la UPSO (Decreto del Poder Ejecutivo de la Pcia. de Bs.As. N° 3173/00 de puesta en marcha), se la ha denominado Programa de Estudios Universitarios en la Zona (PEUZO).

Descripción General . El PEUZO ha sido desarrollado en respuesta a los permanentes reclamos de los habitantes de la región, quienes al no disponer localmente de instituciones universitarias se encuentran en situación comparativa muy desfavorable. El estudio de sus hijos tiene un costo muchas veces prohibitivo, lo que hace que una gran parte de esa población no tenga acceso a la educación superior. Incluso aquellos estudiantes de la región que no tienen dificultades económicas enfrentan importantes problemas iniciales, ya que al impacto que presupone el cambio de exigencia académica se suma la angustia del desarraigo.

Cuando al problema se lo analiza desde el punto de vista de la comunidad en su conjunto, el hecho más desfavorable lo constituye la migración de los jóvenes más capaces, migración a la que en algunos casos se suma la de sus familias, que deciden radicarse en la ciudad en donde estudian sus hijos. La realidad indica que raramente unos u otros regresan a sus lugares de origen. Para resolver en parte esta problemática, la UNS puso en marcha en 1997 un programa de extensión académica denominado PEUZO que, potenciado con la reciente participación de la UPSO, se está implementando en dos etapas: el dictado de gran parte de las materias de primer año de muchas de las carreras que se ofrecen en la sede Bahía Blanca, más una carrera corta propia diseñada a medida, por localidad.

Acto de Puesta en marcha de la UPSO
De izq. a der.: Hugo A. Corvatta, Vice-presidente Primero del
Senado Provincial; José Octavio Bordón, Director Gral. Cultura y
Educación; Rubén Grenada, Intendente de Saavedra; José A. Porras,
Delegado Organizador de la UPSO