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Información para Estudiantes

Preguntas frecuentes


1 - ¿Hay clases en la Escuela de Enseñanza Inicial y Primaria?

Sí, de modo virtual, a través de la plataforma Edmodo.

2 - ¿Hay clases en las Escuelas Medias? (Ciclo, EAG, ENS,ESC)

SÍ, de modo virtual. Los alumnos que tengan problemas de conectividad, deberán comunicarse con la Escuela correspondiente.

3 - ¿Hay clases en la Universidad?

Las clases comienzan el 13 de abril, en modalidad virtual, para las asignaturas de grado. En el caso de cursos de posgrado deberás consultar la situación con el departamento responsable del dictado.

4 - ¿Cuándo se muestran los resultados de los exámenes de Nivelación?

Se SUSPENDE temporalmente la muestra de resultados de la Nivelación. Los mismos estarán publicados en la página de INGRESO a partir del día miércoles 18 de marzo.

5 - ¿Se toman los exámenes recuperatorios de la Nivelación? ¿Cuándo?

Los exámenes recuperatorios de la Nivelación Ingreso 2020, previstos para el viernes 20 y sábado 21 SE SUSPENDEN hasta nuevo aviso. La fecha prevista será UNA SEMANA DESPUÉS del inicio de las actividades presenciales. Se comunicarán las novedades por la página web de la UNS, en Ingreso.UNS . También se comunicará por las redes sociales (Facebook: soyalumnoUNS)

6 - ¿Se toman exámenes finales en la UNS?

Se Autoriza a los profesores a cargo de asignaturas a tomar exámenes finales en modalidad no presencial desde el 30 de marzo del corriente año y hasta la finalización de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional. Los exámenes finales no presenciales podrán ser sustanciados por el medio de comunicación que el profesor considere adecuado, siempre que se aseguren condiciones de seguridad y confiabilidad suficientes a criterio del Profesor. Las defensas de tesinas de grado y tesis de posgrado dependen de la decisión de cada Unidad Académica y está sujeta a la situación y disponibilidad de los docentes.
Ante cualquier duda, consultá en el Departamento al que corresponde la asignatura. Las direcciones de contacto de las distintas Unidades Académicas están disponibles en la página web del Departamento y en la de la UNS.

7 - ¿Cómo me entero de las novedades académicas referidas a alumnos?

Todas las consultas sobre INGRESO, CURSADOS/GESTIÓN CURRICULAR/PLANES DE ESTUDIO, podrán realizarse en:

FANPAGE DE FACEBOOK Soy alumno UNS
WAHTSAPP: 54 9 2915063774
MAIL comunicacion.dgga@uns.edu.ar

Otras consultas académicas generales pueden dirigirse a:
secac@uns.edu.ar
WHATSAPP: 54 9 291 5342387

8 - ¿Se modifican las fechas del calendario académico? ¿Qué sucede, por ejemplo, con la presentación de certificados de título secundario para los ingresantes?

A raíz de la situación actual, el calendario académico ha sido modificado:
Se ha establecido como fecha límite el 20 de abril de 2020 para la inscripción en asignaturas anuales, cuatrimestrales y semanales que se inician en el primer cuatrimestre.
Se han dejado sin efecto para el Ingreso 2020 los Cursos Remediales.
Se ha dejado sin efecto, excepcionalmente, el ingreso para mayores de 25 años en el segundo cuatrimestre de 2020.
Se ha suspendido hasta nuevo aviso las fechas contempladas en la Res. CSU-866/19 en lo atinente a bajas por inactividad y control de correlativas.

9 - ¿Qué sucede con el control de correlatividades, programado para el 17 de abril?

Se ha suspendido hasta nuevo aviso las fechas contempladas en la Res. CSU-866/19 en lo atinente a control de correlativas.
Se comunicarán oportunamente las nuevas fechas.

10 - ¿Qué pasa con las bajas por inactividad que, según calendario académico, estaban previstas para el próximo 30 de marzo?

Se suspenden las fechas contempladas para bajas por inactividad, hasta nuevo aviso.
Las nuevas fechas serán comunicadas oportunamente junto con el nuevo calendario.

11 - ¿Me puedo inscribir en las materias?

La inscripción en materias se puede realizar normalmente por el sistema SIU Guaraní3W, hasta el 20 de abril.
Es muy importante tener presente tu situación de inscripción, porque ésta te permitirá el acceso al material virtual en la plataforma Moodle UNS. En caso de algún inconveniente, deberás comunicarte con el Departamento de tu carrera o con los tutores. Las direcciones de contacto están disponibles en la página web del Departamento y la de la UNS.
Tené en cuenta que para el uso de la plataforma Moodle UNS, todas las notificaciones de los cursos te llegarán a la dirección de e-mail declarada cuando hiciste el trámite de inscripción. Si tu dirección cambió, las notificaciones no te llegarán. En este caso, ponete en contacto con tu Departamento de cabecera.

12 - Tengo problemas para inscribirme en los cursos de inglés y la inscripción cierra el 28 de marzo. ¿Cómo puedo hacer?

La inscripción a los cursos de Inglés se prorroga hasta el 8 de abril (como todas las materias). Los cursos comenzarán el 20, en modalidad virtual o presencial, dependiendo de las condiciones que determine la emergencia sanitaria.

13 - ¿Qué sucede con las PPS y pasantías?

Si la empresa da la opción a sus empleados y becarios para hacer trabajo desde el hogar, y la empresa tiene los medios para hacerlo, las prácticas podrían continuar en esa modalidad mientras dure la emergencia, siempre y cuando la Unidad Académica así lo considere.
Si la empresa envía a sus trabajadores a realizar trabajo desde el domicilio, y sin embargo, los estudiantes en prácticas no tienen medios para poder hacerlo, se deberán cancelar las prácticas y reanudarlas cuando la situación se normalice.
Si la empresa envía a sus trabajadores a casa y no hay opción de teletrabajar, como en el caso anterior, las prácticas deberían suspenderse mientras dure la emergencia.
En caso de duda deberás consultar con el departamento de cabecera de tu carrera.
En ningún caso deberás asistir al lugar de desarrollo de la PPS o pasantía, mientras dure la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional.

14 - ¿Se pueden realizar defensas de Tesis y Trabajos Finales?

Deberás consultar con el Departamento de cabecera de tu carrera de grado o posgrado, ya que cada Departamento establecerá su criterio en este tema. El área Continuar.UNS de la SGPyEC administrará y pondrá a disposición de los Departamentos las salas virtuales para las videoconferencias, que deberán ser solicitadas por los Decanos (o sus representantes ante la CAED) a continuar@uns.edu.ar

15 - ¿Qué Servicios Esenciales continuarán en la UNS, mientras dure la emergencia sanitaria?

En términos generales, se mantendrán los servicios que den soporte a la modalidad de educación a distancia y de trabajo desde el domicilio. Adicionalmente se mantendrán guardias mínimas que aseguren la preservación de la infraestructura universitaria, los servicios de sanidad y medicina laboral, el servicio de comedor (con la modalidad restringida dispuesta) y los servicios de gestión de haberes, becas, etc., sin atención al público en estos últimos casos.

16 - Tengo dudas sobre un trámite administrativo que tengo pendiente en la UNS

Todos los plazos administrativos se encuentran suspendidos hasta el 8 de abril. Podés contactarte por correo electrónico con la dependencia en la que se encuentra el trámite.

17 - Soy consejero o asambleísta, ¿Cómo será la modalidad de funcionamiento de estos cuerpos durante la emergencia?

Se ha dispuesto excepcionalmente y en consulta con los representantes de los distintos claustros, la suspensión de las actividades del Consejo Superior y la Asamblea Universitaria hasta el 8 de abril. Respecto del funcionamiento de los Consejos Departamentales mientras dure la emergencia, por favor dirigirse a la unidad académica respectiva.

18 - Necesito hacer un trámite presencial en Colón 80, ¿Cómo hago?

Las dependencias administrativas NO atenderán al público mientras dure la emergencia o hasta nuevo aviso. Comunicate por teléfono o correo electrónico.

19 - ¿Se encuentra operativa la oficina de la SGBU (Bienestar Universitario) en Colón 80?

La oficina se encuentra operativa en modalidad virtual. Se ha suspendido la atención al público de forma presencial. Podes contactarte: Tel: 54 291 4595117 mail: sgbu@uns.edu.ar - Facebook: BienestarUniversitarioUNS - Instagram: @bienestaruns

20 - ¿Se van a depositar los Subsidios UNS para alumnos con normalidad?

Los alumnos regulares que recibieron beca 2020, en las modalidades subsidio económico y transporte, percibirán los estipendios de marzo, abril y mayo, el jueves 26 de marzo. Se acreditarán en las cuentas bancarias personales que la UNS gestiona en el Banco Patagonia. En el caso de que ya tuvieses cuenta como becario UNS, se utilizará la misma. En otro caso, recibirás en estos días una tarjeta de débito. Desaconsejamos ir personalmente por caja a cualquier de las sucursales para resguardar el distanciamiento social.

21 - Soy ingresante ¿Cuándo me entero si voy a recibir la beca? ¿Cuáles son los trámites a seguir? ¿Cuándo recibo la tarjeta?  ¿A partir de cuándo podría comenzar a cobrar?

Con respecto a las becas de ingresantes, se están finalizando las entrevistas con los solicitantes. Sobre finales de abril se compartirá el listado de becados. Se estima que en mayo se pagarán los subsidios del mes de abril, junto con los retroactivos de marzo.

22 - ¿Cuándo se responden las solicitudes de reconsideración o excepción a pedidos de beca o subsidio regulares 2020?

Las cartas de reconsideración se tratan luego de analizar las solicitudes de ingresantes.

23 - ¿Se están realizando las actividades deportivas de la UNS?

Se suspenden transitoriamente y hasta nuevo aviso todas las actividades deportivas.

24 - Los deportes que se practican en convenios con clubes, ¿siguen en actividad?

En el caso de convenios con los clubes, debes consultar en cada caso particular.

25 - ¿El Departamento de Sanidad se encuentra operativo? ¿En qué horarios?

Al igual que el resto de las dependencias, Sanidad UNS funciona con un servicio esencial. El plantel médico está disponible para la atención de URGENCIAS. El horario de atención es de 8 a 14:00 horas.

26 - Tenía un turno en Sanidad, ¿se cancelan todos los turnos?

Laboratorio de Análisis Clínico y Odontología: SUPENDIDO. Asistentes Sociales, Nutrición, Psicología y Psiquiatría: instrumentarán entrevistas VIRTUALES a través de diferentes plataformas, te contactarán.

27 - Soy ingresante y tengo que completar el chequeo médico de la inscripción, ¿Cuándo lo puedo realizar? ¿Hasta cuándo puedo realizar el chequeo médico inicial?

Todos los turnos y trámites se reprogramarán ni bien se normalice el servicio de Sanidad UNS. Si ingresaste en 2019 se gestionará la pertinente prórroga si hiciese falta y, si ingresaste en 2020, tenés tiempo hasta el 28 de Febrero de 2021.

28 - Si tengo una emergencia, ¿a dónde me comunico?

La ayuda por emergencias médicas se comunica al 107. Para contactarte con Sanidad podés llamar al 4595124.

29 - Tengo síntomas compatibles con Coronavirus, ¿voy a Sanidad?

Antes de acercarte a Sanidad, llamá al 459124. A nivel nacional podés llamar a 0800-222-1002, opción 1 (teléfono gratuito para llamados desde todo el país). En provincia de Buenos Aires podés llamar al 148.

30 - ¿Cuándo abre el Comedor Universitario? ¿En qué horarios?

El servicio de Comedor funcionará sólo en Alem, despachando viandas en el horario de 11 a 14 horas, de lunes a sábado. No se podrá permanecer en el espacio comedor. El acceso al menú subsidiado será presentando DNI. Se debe llevar un recipiente para retirar la vianda. Se puede retirar almuerzo y cena.

31 - ¿El servicio de comedor va a estar disponible para toda la Comunidad Universitaria?

Si. Sin embargo, se apela a la responsabilidad de todos en restringir la demanda para aquellos casos en los que el servicio resulta esencial procurando dar estricto cumplimento a la disposición de aislamiento social.

32 - ¿Va a funcionar el sistema de huellas en el comedor?

Se va a INHABILITAR el sistema de huellas, para reducir el riesgo de contagio de COVID-19. Las personas que quieran acceder al menú estudiantil, deberán asistir con DNI. El menú para alumnos regulares tendrá un valor de $60.

33 - ¿Se van a poder utilizar las mesas en el comedor?

Debido a las medidas tomadas con respecto al COVID-19, sólo se entregarán viandas almuerzo y cena y no se podrá permanecer en el establecimiento. Para retirar el menú, cada persona deberá asistir con un recipiente o podrá adquirir en el comedor bandejas descartables.

34 - ¿Funciona el servicio de ómnibus de la UNS?

El servicio de transporte de la UNS se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.

35 - ¿Puedo ir a salas de lectura, bibliotecas y gabinetes informáticos?

Por las medidas de aislamiento social, todas las salas de lectura, bibliotecas y gabinetes informáticos se encuentran cerrados. Por cualquier necesidad de información puede acceder a http://bc.uns.edu.ar/ o contactar a personal bibliotecario a través del chat en dicho sitio web o por correo electrónico a bc@uns.edu.ar Las bibliotecas de la UNS continúan atendiendo sus respectivas redes sociales.

36 - ¿Qué hago ante una situación de discriminación y/o violencia de género?

El Protocolo de Actuación en Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género (Res. CSU 479/19) continúa en ejecución en sus distintos ámbitos de aplicación: espacios físicos y/o virtuales, y en las distintas situaciones que comprende: a) violencia relacionada con el ámbito laboral o educativo, b) violencia doméstica en el ámbito interno y c) violencia doméstica externa. El Comité de actuación recibe consultas, denuncias o solicitudes de acompañamiento al 291-6457946 o protocoloviolencia@uns.edu.ar

37 - Tengo una consulta URGENTE que no está comprendida en ninguna de las anteriores, ¿Cómo puedo comunicarme?

Por favor, enviá tu consulta por correo electrónico a la Secretaría General de Coordinación, sgc@uns.edu.ar . Trataremos de responder a la brevedad en la medida de lo posible.