Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur Escudo Universidad Nacional del Sur

Información para personal Docente

Preguntas frecuentes


1 - ¿Hay clases en la Escuela de Enseñanza Inicial y Primaria?

Sí, de modo virtual, a través de la plataforma Edmodo.

2 - ¿Hay clases en las Escuelas Medias? (Ciclo, EAG, ENS, ESC)

SÍ, de modo virtual. Los alumnos que tengan problemas de conectividad, deberán comunicarse con la Escuela correspondiente.

3 - ¿Hay clases en la Universidad?

Las clases comienzan el 13 de abril, en modalidad virtual, para las asignaturas de grado. En el caso de cursos de posgrado deberás consultar la situación con el departamento responsable del dictado.

4 - ¿Cuándo se muestran los resultados de los exámenes de Nivelación?

Se SUSPENDE temporalmente la muestra de resultados de la Nivelación. Éstos estarán publicados en la página de INGRESO a partir del día miércoles 18 de marzo.

5 - ¿Se toman los exámenes recuperatorios de la Nivelación? ¿Cuándo?

Los exámenes recuperatorios de la Nivelación Ingreso 2020, previstos para el viernes 20 y sábado 21 SE SUSPENDEN hasta nuevo aviso. La fecha prevista será UNA SEMANA DESPUÉS del inicio de las actividades presenciales. Se comunicarán las novedades por la página web de la UNS, en Ingreso.UNS. También se comunicará por las redes sociales (facebook: soyalumnoUNS)

6 - ¿Se toman exámenes finales en la UNS?

Se Autoriza a los profesores a cargo de asignaturas a tomar exámenes finales en modalidad no presencial desde el 30 de marzo del corriente año y hasta la finalización de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional.
Los exámenes finales no presenciales podrán ser sustanciados por el medio de comunicación que el profesor considere adecuado, siempre que se aseguren condiciones de seguridad y confiabilidad suficientes a criterio del Profesor. Las defensas de tesinas de grado y tesis de posgrado dependen de la decisión de cada Unidad Académica y está sujeta a la situación y disponibilidad de los docentes.
Ante cualquier duda, consultá en el Departamento al que corresponde la asignatura. Las direcciones de contacto de las distintas unidades académicas están disponibles en la página web del Departamento y en la de la UNS.

7 - ¿Qué sucede con las PPS y pasantías?

Si la empresa da la opción a sus empleados y becarios para hacer trabajo desde el hogar, y la empresa tiene los medios para hacerlo, las prácticas podrían continuar en esa modalidad mientras dure la emergencia, siempre y cuando la Unidad Académica así lo considere.
Si la empresa envía a sus trabajadores a realizar trabajo desde el domicilio, y sin embargo, los estudiantes en prácticas no tienen medios para poder hacerlo, lo ideal es cancelar las prácticas y reanudarlas cuando la situación se normalice.
Si la empresa envía a sus trabajadores a casa y no hay opción de teletrabajar, como en el caso anterior, las prácticas deberían suspenderse mientras dure la emergencia.
En caso de duda deberás consultar con el departamento de cabecera de tu carrera.
En ningún caso los estudiantes deberán asistir al lugar de desarrollo de la PPS o pasantía, mientras dure la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional.

8 - ¿Se pueden realizar defensas de Tesis y Trabajos Finales?

Deberás consultar con el Departamento de cabecera de tu carrera de grado o posgrado, ya que cada Departamento establecerá su criterio en este tema. El área Continuar.UNS de la SGPyEC administrará y pondrá a disposición de los Departamentos las salas virtuales para las videoconferencias, que deberán ser solicitadas por los Decanos (o sus representantes ante la CAED) a continuar@uns.edu.ar

9 - ¿Ya está disponible el servicio Moodle_2020 para comenzar a trabajar en las cátedras virtuales?

Sí. El servicio Moodle-2020 ya se encuentra operativo. Se envió por correo electrónico a todos los docentes información sobre como acceder y migrar contenidos ya existentes en la cátedra. Por cualquier consulta escribir a moodle_uns@uns.edu.ar. Tenga en cuenta que el tiempo de respuesta está condicionado en la emergencia.

10 - Tengo un trámite de designación pendiente, Qué sucederá con ese támite?

Se ha aprobado la resolución R-184/2020, que regulará las altas de personal mientras dure el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

11 - ¿Qué Servicios Esenciales continuarán en la UNS, mientras dure la emergencia sanitaria?

En términos generales, se mantendrán los servicios que den soporte a la modalidad de educación a distancia y de trabajo desde el domicilio. Adicionalmente se mantendrán guardias mínimas que aseguren la preservación de la infraestructura universitaria, los servicios de sanidad y medicina laboral, el servicio de comedor (con la modalidad restringida dispuesta) y los servicios de gestión de haberes, becas, etc., sin atención al público en estos útimos.

12 - Tengo dudas sobre un trámite administrativo que tengo pendiente en la UNS

Todos los plazos administrativos se encuentran suspendidos hasta el 8 de abril. Podés contactarte por correo electrónico con la dependencia en la que se encuentra el trámite.

13 - Soy consejero o asambleísta, ¿Cómo será la modalidad de funcionamiento de estos cuerpos durante la emergencia?

Se ha dispuesto excepcionalmente y en consulta con los representantes de los distintos claustros, la suspensión de las actividades del Consejo Superior y la Asamblea Universitaria hasta el 8 de abril. Respecto del funcionamiento de los Consejos Departamentales mientras dure la emergencia, por favor dirigirse a la unidad académica respectiva.

14 - Necesito ir a mi lugar de trabajo, ¿puedo hacerlo?

Si resulta imperioso que accedas a tu lugar de trabajo, enviá un correo electrónico a sgc@uns.edu.ar para que se evalúe la situación y, si corresponde, se te entregue un certificado para poder circular y acceder al edificio de la UNS que corresponda.
ESTAS AUTORIZACIONES SE OTORGARÁN CON CARACTER ABSOLUTAMENTE EXCEPCIONAL, Y CUANDO ASÍ LO AMERITEN LAS CIRCUNSTANCIAS.

15 - Quiero seguir trabajando en mi laboratorio, gabinete, etc., ¿puedo hacerlo? ¿Tengo que avisar?

No estará permitido el acceso a ninguna persona excepto en aquellos casos debidamente autorizados por escrito por el Rector de la Universidad, de acuerdo con las disposiciones nacionales.

16 - Necesito hacer un trámite presencial en Colón 80, ¿Cómo hago?

Las dependencias administrativas NO atenderán al público mientras dure la emergencia o hasta nuevo aviso.
Comunícate por teléfono o correo electrónico.

17 - ¿Se están realizando las actividades deportivas de la UNS?

Se suspenden transitoriamente y hasta nuevo aviso todas las actividades deportivas.

18 - Los deportes que se practican en convenios con clubes, ¿siguen en actividad?

En el caso de convenios con los clubes, debes consultar en cada caso particular.

19 - Si tengo una emergencia médica, ¿a dónde me comunico?

Por emergencias médicas en general comunicate las 24hs al 107.
Para contactarte con Sanidad podes llamar al 4595124.

20 - Tengo síntomas compatibles con Coronavirus, ¿Qué debo hacer?

A nivel nacional podes llamar a 0800-222-1002, opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país.
En provincia de Buenos Aires podés llamar al 148.

21 - ¿Cuándo abre el Comedor Universitario? ¿En qué horarios?

El servicio de Comedor funcionará sólo en Alem, despachando viandas en el horario de 11 a 14 horas, de lunes a sábado. No se podrá permanecer en el espacio comedor. El acceso al menú subsidiado será presentando DNI. Se debe llevar un recipiente para retirar la vianda. Se puede retirar almuerzo y cena.

22 - ¿El servicio de comedor va a estar disponible para toda la Comunidad Universitaria?

Si. Sin embargo se apela a la responsabilidad de todos en restringir la demanda para aquellos casos en los que el servicio resulta esencial procurando dar estricto cumplimento a la disposición de aislamiento social.

23 - ¿Va a funcionar el sistema de huellas en el comedor?

Se va a INHABILITAR el sistema de huellas, para reducir el riesgo de contagio de COVID-19. Las personas que quieran acceder al menú estudiantil, deberán asistir con DNI. El menú para alumnos regulares tendrá un valor de $60.

24 - ¿Se van a poder utilizar las mesas en el comedor?

Debido a las medidas tomadas con respecto al COVID-19, sólo se entregarán viandas almuerzo y cena y no se podrá permanecer en el establecimiento. Para retirar el menú, cada persona deberá asistir con un recipiente o podrá adquirir en el comedor bandejas descartables.

25 - ¿Funciona el servicio de ómnibus de la UNS?

El servicio de transporte de la UNS se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.

26 - ¿Puedo ir a la salas de lectura, bibliotecas y gabinetes informáticos?

Por las medidas de aislamiento social, todas las salas de lectura, bibliotecas y gabinetes informáticos se encuentran cerrados.
Por cualquier necesidad de información puede acceder a http://bc.uns.edu.ar/ o contactar a personal bibliotecario a través del chat en dicho sitio web o por correo electrónico a bc@uns.edu.ar
Las bibliotecas de la UNS continúan atendiendo sus respectivas redes sociales.

27 - ¿Qué hago ante una situación de discriminación y/o violencia de género?

El Protocolo de Actuación en Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género (Res. CSU 479/19) continúa en ejecución en sus distintos ámbitos de aplicación: espacios físicos y/o virtuales, y en las distintas situaciones que comprende:
- a) violencia relacionada con el ámbito laboral o educativo,
- b) violencia doméstica en el ámbito interno y
- c) violencia doméstica externa.
El Comité de actuación recibe consultas, denuncias o solicitudes de acompañamiento al 291-6457946 o protocoloviolencia@uns.edu.ar

28 - Tengo una consulta URGENTE que no está comprendida en ninguna de las anteriores, ¿Cómo puedo comunicarme?

Por favor, enviá tu consulta por correo electrónico a la Secretaría General de Coordinación, sgc@uns.edu.ar.
Trataremos de responder a la brevedad en la medida de lo posible.