Imagen Institucional

Departamento de Humanidades

Información General

 
 

ENSEÑANZA

 

 

CURSADOS DE MATERIAS

 

Inscripción en materias

En todos los cuatrimestres hay un período de inscripción que fija el calendario académico (link). En ese período hay que hacer la inscripción a través de Guaraní3W (link), seleccionando las materias a cursar.

 

Puede suceder que el sistema no permita al alumno inscribirse en alguna materia. Esto puede deberse a que le faltan las materias correlativas anteriores, según las exigencias del Plan de Estudio correspondiente (por ejemplo, no puede inscribirse en Prehistoria General si no tiene aprobado el cursado de Introducción a la Antropología), o no cumple con todos los requisitos (como dieciséis finales disciplinares para las Prácticas Docentes, o dos idiomas para iniciar el ciclo de orientación de la Licenciatura).

Una vez realizada la inscripción, la Dirección de Alumnos y Estudios (DAE) envía a cada Departamento (y cada docente) un listado con aquellos alumnos que están en condiciones de cursar regularmente cada materia. Estos listados se llaman “Actas de cursado”.
Luego, sobre el final del cuatrimestre, cada profesor completa las actas colocando aprobado, desaprobado o ausente, y las entrega a la Secretaría del Departamentos, que las eleva a la DAE, donde son procesadas. Hasta que esto no ocurre, el alumno no está en condiciones para rendir el examen final de las materias.

 

 

Modalidades de cursado y aprobación

Las materias pueden ser aprobadas bajo dos modalidades:

1) Carácter regular: cuando el alumno se inscribe en el cursado y lo aprueba en todas las instancias planteadas por la cátedra, o sus respectivos recuperatorios. En caso de aprobar la cursada se tiene derecho a rendir el examen final en carácter de regular. En caso de que la cátedra así lo disponga, una materia también puede ser aprobada por promoción, es decir, que aquellos estudiantes que sean evaluados con notas superiores a, por ejemplo, ocho, o quienes superen más instancias que los parciales, no sólo tendrán aprobado el cursado sino también el final.

Es derecho de los estudiantes que las materias del Plan de estudios preferencial (es decir, aquellos que están cursando exactamente según el Plan de Estudios vigente), establezcan exámenes parciales con una diferencia de 3 días corridos entre ellos.

En general, las asignaturas establecen un mínimo de aprobación de dos exámenes escritos parciales por cuatrimestre, o sus respectivos recuperatorios. Sin embargo, pueden darse casos en que la cursada sea aprobada a través de trabajos prácticos o exámenes y prácticos (siempre que lo que sea evaluado en una instancia, no sea reevaluado en la otra).

 

Los resultados deben ser publicados dentro de los 5 días hábiles posteriores a la fecha de evaluación (ó 10 días en casos de cátedras con más de 100 alumnos).

El alumno tiene derecho a tomar vista del examen.

Para fijar la fecha del examen recuperatorio debe mediar 5 días hábiles luego de la comunicación de los resultados.

La inasistencia justificada a un examen parcial o su recuperatorio, comunicada y certificada hasta 3 días posteriores a la fecha del examen, habilita la posibilidad de rendir un nuevo examen en fecha a convenir.

 

Cronograma del dictado de asignaturas

Los responsables de cátedra tienen la obligación de exhibir públicamente, previo al inicio de cada cuatrimestre, el cronograma tentativo del dictado de la asignatura. En él deben constar:

Todos los temas a desarrollarse durante el cursado, con fechas tentativas para su impartición. Asimismo debe constar la bibliografía pertinente.

Fechas de exámenes parciales y sus respectivos recuperatorios, entrega de trabajos prácticos, etc.

La modalidad de evaluación adoptada.

 

Asistencia a clases teóricas y prácticas

La asistencia a clases teóricas y prácticas no es obligatoria, salvo algunas materias en particular. En estos casos, se establece el porcentaje de asistencia que deben tener (no más del 75%) y demás requisitos.

 

Asignaturas con comisiones de trabajos prácticos

Algunas materias en donde el número de alumnos es elevado, se dividen en comisiones a los efectos de organizar las clases prácticas. En esos casos, los profesores de cada materia indicarán cómo proceder.

 

 

2) Carácter libre: cuando el alumno no cursa la materia y rinde directamente el examen final (que incluye los parciales en días corridos previos al final), o las evaluaciones previstas por las respectivas cátedras. Para esto hay que tener en cuenta cuáles son las materias en las que existe esta posibilidad. Por ejemplo, las materias con trabajo de campo anexo y los seminarios, no la admiten. Se podrá rendir en calidad de libre una misma asignatura hasta tres veces consecutivas. En caso de no aprobar en la tercera oportunidad deberá mediar un lapso de tres meses para poder rendir nuevamente en calidad de libre la asignatura en cuestión.

 

3) Inscripción a exámenes finales

La UNS se rige por el “sistema de exámenes en todo tiempo”. Por ello, los profesores deben fijar, como mínimo, una fecha de examen final regular y una libre cada mes, a excepción de los meses de febrero, marzo, julio, agosto y diciembre, donde las respectivas cátedras deberán fijar al menos dos mesas de exámenes finales y dos fechas de exámenes libres mensuales; y de enero, cuando no se toman finales por estar la Universidad en receso.

 

El Guaraní3W informa el lugar y horario donde se toma el examen, en caso que no figure debe consultarse en el Departamento donde está radicada la materia (Humanidades, Derecho, Geografía, Economía).

Para poder inscribirse en un final, el alumno debe estar en condiciones de rendirlo. Puede ocurrir que el alumno haya cursado una materia y cuando quiera inscribirse para rendir el examen final al concluir el mismo cuatrimestre, el acta de cursado todavía no esté procesada. En tal caso, deberá esperar a que se cargue el acta correspondiente.

Cuando un alumno ya se ha inscripto para rendir un examen final pero unos días antes decide no presentarse al mismo, es deseable, por respeto, que cancele la inscripción en el sistema Guaraní3W, ya que algunas materias tienen cupo, y entonces le estaría quitando el lugar a otro compañero, o quizás sea el único inscripto y el profesor suspenda otras actividades por asistir a tomar un examen de alguien que no se presenta. Si no lo hace, figurará “ausente” en las actas de exámenes, la única consecuencia es que no podrá volver a inscribirse al examen de esa materia hasta que el acta de la fecha sea debidamente cargada.

 

 

 

Cursado paralelo

Un alumno realiza un cursado paralelo cuando está inscripto simultáneamente en 2 carreras. Por ejemplo: Profesorado y Licenciatura en Filosofía.

Al momento de cursar o rendir alguna materia en común, deben respetarse las correlatividades de los 2 planes de estudios.

 

Programas de las materias

Los programas de las materias que dependen del Departamento de Humanidades están disponibles en fotocopiadora del CEHUM, una vez que son aprobados por el Consejo Departamental. También, los programas de cada carrera y cada asignatura de la misma pueden descargarse a través del siguiente link

Quien desee autenticar un programa, debe hacerlo en la Administración del Departamento al que corresponda la Carrera.


 

HORARIOS DE CONSULTA E INFORMACIÓN GENERAL DE LAS CÁTEDRAS

 

Todos los profesores deben tener horarios de consulta disponibles para los alumnos y comunicarlos al inicio del ciclo académico. Cuando el docente no está en ese horario, debe avisar en la Administración o en su propio gabinete, informando el horario de la próxima consulta.

Los horarios están publicados en las puertas de los gabinetes, en la página web y en la Administración del Departamento.

 

Algunas cátedras utilizan los servicios que brinda la universidad para intercambiar información del cursado a través de la web (link). Allí los docentes informan las fechas de parciales, comisiones trabajos prácticos, trabajos prácticos, programas y cronogramas de la asignatura, notas de parciales, entre otra información.

 

 

 

 

Solicitud de Certificado analíticos

Se debe solicitar con 48 horas de anticipación a través de Guaraní3W (en el apartado Certificaciones del la sesión personal), y se retira en la DAE (Alem 1015, 1º Piso) con el comprobante correspondiente (emitido por Guaraní3W al momento de la solicitud).

En caso de necesitar Certificado de dos carreras en cursado paralelo (Licenciatura y Profesorado), se debe realizar dos veces la solicitud (una por cada carrera).

 

 

Los demás certificados (de alumno regular, historia académica, etc.), también se solicitan en la DAE, pero sin tramitarlo previamente y se entregan en el acto. Algunos certificados pueden tener costo por la impresión.

 

 

 

Certificado de examen final/ parcial: link

 

 

 

Reinscripción anual

Todos los años (exceptuando el de ingreso), el sistema Guaraní3W exige completar la reinscripción para poder inscribirse a los cursados y mesas de examen de las materias. Se realiza en la sesión personal, en la pestaña “Matrícula”, sub menú “Reinscripción”. Previamente es necesario actualizar Datos Censales (con sus tres formularios, Censales Principales, Económicos y Otras Actividades y Datos Personales (y asegurarse de “grabar”), en la misma pestaña de Matrícula.
En el caso de cursados paralelos, es necesario realizar el trámite por cada una de las carreras, de lo contrario quedará reinscrito sólo en la que se haya seleccionado.

Se puede realizar a partir del 1º de enero de cada año.

 

 

A partir del 01/01/15 el CUIL será un dato obligatorio a incluir en la reinscripción anual, el mismo debe gestionarse en ANSES (link) y registrarse en Guaraní3W, solapa "Datos censales".

 

 


 

LOS IDIOMAS

 

Se pueden cursar distintos idiomas

Alemán: CONSULTAS en la Sociedad Escolar Alemana Moreno 540.

Francés: CONSULTAS en la Alianza Francesa Fitz Roy 49.

Italiano: CONSULTAS en el Instituto Dante Alighieri Rondeau 26 y el Departamento de Humanidades.

Inglés: CONSULTAS en el edificio del Programa de Idioma Inglés, San Juan 645.

Griego Moderno: CONSULTAS en el Departamento de Humanidades.

 


 

SANCIONES

 

Cualquier integrante de la UNS (estudiante, docente, no docente, graduado) puede recibir sanciones cuando no cumpla con las obligaciones que le son inherentes (como no asistir a votar o reiteradas llegadas tarde al lugar de trabajo) o por cometer infracciones al Estatuto y/o Reglamentos de la Universidad (copiarse en un examen, falsear declaraciones juradas, etc.).

La falta injustificada a los comicios será sancionada con la eliminación de toda lista de exámenes finales durante tres meses para los estudiantes. La sanción será aplicada automáticamente por la Dirección General de Alumnos y Estudio.

 


 

BECAS Y SUBSIDIOS

Existen diferentes tipos de becas para alumnos universitarios financiadas tanto por la UNS como por otros organismos:

Becas y subsidios para alumnos regulares que otorga la UNS:

La Secretaría de Bienestar Universitario otorga:

1) Subsidios: económicos, de transporte (puede optarse entre un subsidio de pasajes en colectivo o una bicicleta), de comedor y de alojamiento para alumnos de Bahía Blanca y de la zona (link).

Inscripciones para ingresantes: de diciembre a febrero

Inscripciones para alumnos regulares: septiembre

2) Beca de Estímulo al estudio: para alumnos de rendimiento académico sobresaliente, sin tener en cuenta el nivel socioeconómico (link).

Inscripciones: octubre

Becas y subsidios para alumnos regulares que otorga el Ministerio de Educación:

1) El Programa Nacional de Becas Universitarias(PNBU) está dirigido a alumnos de escasos recursos y buen rendimiento académico (link).

Inscripciones para ingresantes: de noviembre a marzo

Inscripciones para alumnos regulares: de septiembre a octubre

Convenios para becas de intercambio académico con universidades nacionales y extranjeras

1) México: JIMA: Programa de movilidad de un cuatrimestre a México para estudiantes de todas las carreras. Se realizan 2 convocatorias por año. Este programa posee reconocimiento académico. Se ofrecen 4 plazas por cuatrimestre.

Requisitos Generales: Ser alumno regular de una carrera de grado, menor de 30 años, tener aprobado al menos el 40% de la carrera, tener materias para cursar, no ocupar cargos docentes.

Alcance de la beca: Financiamiento parcial del costo de traslado. Alojamiento y alimentación (link).

2) Colombia: MACA: Surge del convenio marco de cooperación firmado entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). El Programa promueve el intercambio de estudiantes de grado, para fines académicos y con reconocimiento de estudios entre universidades de ambos países. Se realizan 2 convocatorias por año, en mayo y noviembre. Se ofrecen 3 plazas por cuatrimestre.

Requisitos generales:

Ser alumno regular de una carrera de grado, tener materias para cursar.

Tener aprobado al menos el 50% de la carrera.

Ser menores de 30 años. No ocupar cargos docentes.

Alcance de la beca:

Financiamiento parcial del costo de traslado.

Alojamiento y alimentación.

Documentos de interés sobre los Derechos y deberes Estudiantiles y otros relativos la vida universitaria en general:

Es importante que el alumno esté en conocimiento de aquellos documentos que rigen el funcionamiento de la vida universitaria y en especial en donde quedan explicitados sus derechos y deberes. Entre otros:

- Estatuto de la Universidad Nacional del Sur (link),

- El régimen de la actividad estudiantil general (link)

- El régimen de la actividad estudiantil del Departamento de Humanidades (link)

- Reglamento del Consejo del Departamento de Humanidades (link)

- Régimen electoral (link)

 

 

 



ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

 

Proyectos de Investigación (PGI)

El alumno puede insertarse gradualmente en el sistema de investigación de la Universidad. Para ello, deben acercarse a las Cátedras de su interés y entrar en vinculación, charlando con los profesores y planteando el interés por participar.

 

Una vez avanzado en la carrera, puede formar parte de los llamados Proyectos de Grupos de Investigación (PGI). Son equipos de investigación dirigidos por un docente de la Universidad que durante un periodo de tiempo estudian una problemática particular. El estudiante con el 50% de aprobación de la carrera puede formar parte de ellos como colaborador, y con el 75 % de la carrera aprobada, puede hacerlo como integrante.

 

     

Podés consultar esta información a través de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la UNS.

 

Becas de Investigación:

La Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la UNS (SGCyT) otorga:

1) Becas para alumnos avanzados: destinadas a alumnos próximos a obtener su título de grado, con el fin de formar recursos humanos (link).

Inscripciones: noviembre

2) Becas para egresados: para graduados recientes, destinadas a formar recursos humanos para enseñanza e investigación (link).

Inscripciones: noviembre

 

 

Becas de investigación que de organismos nacionales y provinciales

 

2) Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se otorga a estudiantes de grado que deseen iniciar su formación en el marco de Proyectos de Investigación acreditados por universidades nacionales (link).

Inscripciones: de abril a mayo

 

3) La Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) otorga:

a. Becas de entrenamiento para alumnos de grado (BEntr). Para alumnos con más del 50% de la carrera aprobada y un promedio superior al promedio histórico de su carrera.

Inscripciones: marzo

b. Becas de investigación para alumnos de posgrado (link).

Inscripciones: abril

 

4) El CONICET otorga becas para estudios de postgrado para graduados con promedio superior al promedio histórico de sus carreras (link).

Inscripciones: junio

 

 

 

Posgrados

En el Departamento de Humanidades podés realizar tu doctorado en Letras, Filosofía o Historia.

EN COMPROMISO CON LA

EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA,

TODOS NUESTROS POSGRADOS SON NO ARANCELADOS.

 


 

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

 

 

La Universidad, además de la investigación y la docencia, se basa en la vinculación comunitaria, a través del trabajo voluntario.
En Humanidades, cumpliendo con dispuesto por los artículos 6 y 7 del estatuto de la UNS, se desarrollan proyectos de extensión en los que podés participar.

 

Entre otros, se desarrollan o se han desarrollado en los últimos tiempos (en vinculación con otras instituciones –educativas o no- o sólo desde el Departamento):

-Ciclos de cine, poesía, debate.

-Historia de los barrios y la ciudad (Cuadernos, Villa Mitre 3.0)

-Teatro estable

-Actividades desde el Museo de Arqueología de Humanidades (MAH)

-Cursos, talleres y conferencias de distintas temáticas

-Programas de radio en la emisora de la UNS

-Arte y Filosofía con niños

 


 

 

BÚSQUEDA DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

 

Biblioteca de Humanidades “Arturo Marasso”

 

Ubicación: en el subsuelo del edificio del Departamento de Humanidades, frente al ascensor de la izquierda.

Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a 20:45

Funciones:

-Facilitar el acceso al material bibliográfico

-Guiar en la búsqueda de información

-Enseñar el uso de las fuentes y recursos de información

 

Requisitos para asociarse:

-DNI o equivalente

-Constancia de Inscripción a materias o boleta de final aprobado recientemente

 

Préstamos de material:

-A domicilio: el alumno del Departamento de Humanidades puede retirar hasta cuatro libros por quince días corridos y dos revistas por tres días.

-De consulta: el alumno los retira para su consulta en Sala de lectura o préstamo especial.

 

Otros servicios:

-Sala de lectura

- Préstamo Interbibliotecario y acceso al documento. Se puede conseguir material que no esté en las colecciones propias.

- Referencia: resuelve necesidades de información y formación personalizada.

- Alerta bibliográfica. Se envía información sobre los nuevos documentos que se incorporan periódicamente.

- Computadoras con acceso a Internet.

- Formación de usuarios.

- Catálogo en línea para la búsqueda remota en nuestra base de datos.

- Acceso a distintos recursos electrónicos.

Contacto:

Teléfono: 0291-4595114

Mail: bmarasso@uns.edu.ar

Página web: (link)

Facebook: Biblioteca De Humanidades UNS

 

OTRAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD

- BIBLIOTECA CENTRAL (LINK)

- BIBLIOTECA DE ECONOMÍA Y CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (LINK)

- BIBLIOTECA DE GEOGRAFÍA (link)

- BIBLIOTECA DE DERECHO

- BIBLIOTECA DE LAS ESCUELAS MEDIAS (LINK)

 


 

DIRECCIONES ÚTILES: PARA UBICARSE MEJOR EN LA UNIVERSIDAD

 

A continuación algunas referencias para que el alumno pueda ubicarse mejor en la Universidad y la ciudad en general

 

Colón 80: Rectorado y sus secretarías, Consejo Superior Universitario y Asamblea Universitaria.

 

Av. Alem 1253: Biblioteca de Humanidades, Departamentos de Ingeniería, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Computación, Matemática, Física, Química.

Aulas: 72 C, 6B,

Altos de Palihue: Departamento de Agronomía, Aulas.

 

Edificio de 12 de Octubre y San Juan:

Planta Baja: Biblioteca de Humanidades, Geografía, Economía y Ciencias de la Administración; Mayordomía.

1er. Piso: Aulas 1, 2, 3, 4.

2do. Piso: aulas 6, 7, 8, 9

3er. Piso: CEHUM y gabinetes de del Departamento de Geografía

4to. Piso: Departamento de Geografía y turismo

5to. Piso: Departamento de Humanidades: Dirección, Secretaría Académica, Secretaría de Investigación y Posgrado, Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, Secretaría Administrativa, Sala de Conferencias, Sala de Audiovisuales, Sala de Consejo, Gabinetes

6to. Piso: Departamento de Humanidades: Gabinetes

7mo. Piso: Departamento de Humanidades: gabinetes y aulas (en proceso de remodelación)

8vo. Piso: Departamento de Humanidades y Geografía (en proceso de remodelación)

 


 

OTROS SERVICIOS DE LA UNS

 

Deportes

La UNS cuenta con un Departamento de Eduación Física y Deportes, dependiente de la Secretaría General de Bienestar Universitario, que brinda la posibilidad de practicar deportes de manera regular y en forma gratuita (tras el pago de una matrícula anual de $15), tanto para quienes ya practican la disciplina correspondiente como para quienes desean iniciarse en la misma.

También organiza eventos especiales como la competencia pedreste, Torneos Interdepartamentales y copas de fútbol y básquet. Todos los años podés inscribirte en los equipos del Departamento.
Toda la información correspondiente se encuentra en: Dpto. Ed. Física y Deportes.

 

 

Boleto Universitario

Los alumnos de la Universidad cuentan con un precio diferencial del pasaje en colectivo urbano, que debe ser tramitado en Bahía SAPEM (Chiclana 375) en cada semestre, con la Tarjeta Urbana personal, certificado de alumno regular y certificado de inscripción a materias. Más información en: Bahía Transporte

 


 

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS INGRESANTES
 
Para obtener información acceder al siguiente LINK