Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Viernes 19 de abril de 2024

Icono rss

EXTENSIÓN

Dir. de Comunicación Institucional | 10-12-2017 08:00

Material de archivo
 

Docentes y alumnos de la carrera de Farmacia de la UNS iniciaron un programa para la correcta disposición de medicamentos vencidos o en desuso.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: Proyecto de disposición responsable de medicamentos

Proyecto de disposición responsable de medicamentos

Una inadecuada gestión de los medicamentos, en las distintas etapas de su ciclo de vida, puede causar graves daños a la salud humana y al medio ambiente, especialmente cuando se trata de algunos tipos específicos, como los citotóxicos, antibióticos, hormonas y psicotrópicos.

 

Por eso, docentes y alumnos de la carrera de Farmacia de la UNS iniciaron un programa para la correcta disposición de medicamentos vencidos o en desuso, que busca concientizar a la población mediante folletería, publicidad, redes sociales, y personalmente a través de Jornadas de Recolección periódicas. El proyecto sumó el apoyo de la Secretaria de Salud y del Colegio de Farmacéuticos, para desarrollar tales actividades de concientización y contar con puntos de disposición final, tanto en la Secretaria de Salud, en el Servicio de Farmacia del Hospital Municipal, así como también en farmacias adheridas de nuestra ciudad y zona.

 

“Si los medicamentos vencidos o en desuso domiciliario, no se eliminan usando métodos adecuados, pueden darse efectos muy perjudiciales, como contaminación del agua potable, perjuicio de la vida acuática, bioacumulación en seres vivos, generación de resistencia a microorganismos patógenos, liberación de contaminantes a la atmósfera o también el pasaje a la cadena de distribución informal y reingreso al mercado”, indicó la doctora Noelia González Vidal, una de las responsables del proyecto.

 

“Por lo tanto, los medicamentos vencidos deberán ser considerados residuos peligrosos y gestionados como tales, usando métodos ambientalmente adecuados”, agregó. Para ello, los lugares adheridos al proyecto cuentan con un reservorio de descarte, identificado con el logo del proyecto (“DReM” Descarte Responsable de Medicamentos), y los medicamentos allí depositados serán luego gestionados por el servicio de tratamiento de residuos patogénicos para su disposición final.

 

Por eso, los participantes plantearon como objetivos concientizar a la población de los efectos nocivos que involucra descartar los medicamentos vencidos junto a los residuos domiciliarios, dar a conocer a la población los medios disponibles para una correcta disposición de los medicamentos vencidos, y propiciar el adecuado descarte de los mismos, así como también implementar puntos de recolección en farmacias y Jornadas de Recolección de Medicamentos Vencidos, conjuntamente con la Secretaría de Salud y el Colegio de Farmacéuticos Filial Bahia Blanca, de realización periódica y masiva.

 

“Invitamos a toda la población a sumarse, verificando los sitios adheridos a este proyecto a través de las redes sociales (“DReM Bahia Blanca” en Facebook e Instagram) y acercarse al lugar de descarte más cercano a su domicilio, para proteger así la salud de toda la comunidad y el medioambiente”, concluyeron.