Viernes 19 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 15-06-2018 08:00

Así lo sostiene el preámbulo del documento final de la CRES 2018. El rector de la UNS, Mario Sabbatini, participó de la comisión redactora.

imagen de la noticia: Acto de lectura del documento final de la CRES 2018

Acto de lectura del documento final de la CRES 2018

Finalizó este jueves la cuarta y última jornada de la III Conferencia Regional de Educación Superior (Cres 2018), evento internacional que reunió a los actores y referentes de la comunidad universitaria y académica y a organizaciones de la sociedad civil de los países de América Latina y el Caribe. Allí se analizó y debatió acerca del estado actual de la enseñanza superior en la región y, además, se propusieron líneas de acción y estrategias para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Llegaron cerca de 4300 personas de 36 países.

"El conocimiento constituye un bien social, colectivo y estratégico al que deben tener acceso todas las personas sin distinción social, género, etnia ni religión, y el Estado debe garantizar su acceso y democratización a toda la sociedad". Así lo expresa el preámbulo del documento final, que rechaza cualquier concepción de la educación como mercancía, e insta a los Estados de América Latina y el Caribe a no suscribir acuerdos que impliquen formas de mercantilización del sistema educativo.

Fue redactado por una comisión en la que estuvo el rector de la UNS, Mario Ricardo Sabbatini, recogiendo aportes de todos los paneles y mesas temáticas. Fue leído el jueves por la tarde por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Juri, y “reafirma el postulado de la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber de los Estados”. Puede escucharse la lectura ingresando aquí y el texto completo de la declaración puede leerse aquí

Sabbatini en la Comisión Redactora

“Estos principios –dice el documento- se fundan en la convicción profunda de que el acceso, uso y democratización del conocimiento es un bien social, colectivo y estratégico esencial para poder garantizar los derechos humanos básicos e imprescindibles para el buen vivir de nuestros pueblos, la construcción de una ciudadanía plena, la emancipación social y la integración regional solidaria latinoamericana y caribeña”.

Además, agrega que “los universitarios de hoy, como los de hace un siglo, nos pronunciamos a favor de la ciencia desde el humanismo y la tecnología con justicia, por el bien común y los derechos para todas y todos”.

“La ciencia, las artes y la tecnología deben constituirse en pilares de una cooperación para el desarrollo equitativo y solidario de la región, basadas en procesos de consolidación de un bloque económicamente independiente y políticamente soberano. instamos a los Estados a promover una vigorosa política de ampliación de la oferta de educación superior, la revisión en profundidad de los procedimientos de acceso al sistema, la generación de políticas de acción afirmativas —con base en género, etnia, clase y capacidades diferentes— para lograr el acceso universal, la permanencia y la titulación”, sostuvieron los redactores del documento que compiló las principales líneas de las casi 30 mesas temáticas en las que expertos y funcionarios expusieron. Sabbatini fue uno de ellos disertando en la mesa “Educación Superior y Derechos Humanos”.

Los participantes afirmaron además que “nuestras instituciones deben comprometerse activamente con la transformación social, cultural, política, artística, económica y tecnológica que es hoy imperiosa e indispensable. Debemos educar a los dirigentes del mañana con conciencia social y con vocación de hermandad latinoamericana”.

Además, como fruto del trabajo colectivo, se definieron los ejes del Plan de Acción 2018-2028 en Educación Superior para América Latina y el Caribe, cuyas metas son las siguientes:

* Impulsar la expansión de la cobertura en la educación superior en pregrado, grado y posgrado, con calidad asociada a la pertinencia local y regional, inclusión social y diversidad.

* Promover la articulación de los sistemas de aseguramiento de la calidad a nivel regional superando las barreras que imponen los esquemas nacionales.Fomentar la innovación educativa y la investigación pedagógica para favorecer la transformación de los sistemas educativos en todos los niveles.

* Empoderar e impulsar la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida universitaria.

* Potenciar la participación de los estudiantes en las instituciones y garantizar la defensa permanente de sus derechos.

* Construir una agenda regional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para la superación de las brechas existentes en estos ámbitos, en vistas a un desarrollo sustentable en la región.

* Reivindicar la necesaria transformación de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior desde la responsabilidad social con la más plena vigencia de la formación humanista e integral de las personas.

* Asumir una abierta y clara oposición a la mercantilización de la educación, reafirmando la responsabilidad de los Estados en la regulación de la misma.