Jueves 18 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 16-10-2018 08:00

Becarios y tesistas de Agronomía, Química; Biología, Bioquímica y Farmacia; Ciencias de la Administración, Ingeniería y Geografía y Turismo, presentarán trabajos en este encuentro que se desarrolla en la UN de Cuyo hasta el 19 del corriente.

imagen de la noticia: Jóvenes investigadores de la UNS en las Jornadas de AUGM

Jóvenes investigadores de la UNS en las Jornadas de AUGM

Más de 800 jóvenes provenientes de 36 universidades de los 6 países de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) participan y comparten sus experiencias, resultados y proyectos en las Jornadas de este año. Tienen lugar en la UN de Cuyo, y allí concurrieron 8 jóvenes investigadores de esta Casa.

Antonella Santi, de Ciencias de la Administración, presentará su trabajo “Eficiencia comercial y costos de transacción de la operatoria en mercados electrónicos de hacienda para productores del Sudoeste bonaerense”. Maria Florencia Uribe Echeverría, de Ingenieria, expondrá “Modelo Digital de Superficie y ortofoto a partir de fotografías aéreas en la cuenca del arroyo Napostá Grande en Bahía Blanca, Argentina”; Belén Moretto (de Geografía y Turismo) concurrió con la investigación “Morfometría fluvial: análisis multiescalar preliminar en subcuencas del arroyo Sauce Corto (Buenos Aires, Argentina)” y Juliana Moisés y Leandro Goñi (de Agronomía) participarán con “Alternativas de uso de residuos biotransformados y su evaluación con técnicas espectrométricas”, y “Estudio fenológico del cultivo del olivo (Olea europaea L.) en el sudoeste bonaerense”, respectivamente.

A su vez, Daniela Truchet (Biología, Bioquímica y Farmacia) presentará “Lucha de titanes: Neohelice granulata vs. Cyrtograpsus angulatus ¿cuál es el mejor bioindicador de metales pesados? Un estudio comparativo en una zona interna del Estuario de Bahía Blanca”. Del mismo Departamento, Pedro Matias Carriere lo hará con “Acción del análogo tumoral de PTH (PTHrP) en la regulación de factores asociados al fenotipo invasivo y a la angiogénesis en células de cáncer de colon humano”, mientras que Brunella Biscussi (Química), expondrá “Síntesis de análogos de aza-resveratrol con actividad anticolinesterasa”.

Para inscribirse a las Jornadas, los jóvenes investigadores (estudiantes de grado, becarios de investigación, docentes en formación, etc.), pertenecientes a universidades miembros del Grupo Montevideo, deberán ser autores o coautores de un trabajo de investigación.No se admitirán a quienes ya posean título de doctorado o posdoctorado y, se dará prioridad, a quienes no hayan participado en jornadas anteriores. La edad máxima de los participantes será de 35 años.

Desde su origen en 1993, las Jornadas de Jóvenes Investigadores constituyen un espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas Universidades miembro de la AUGM y que responde a una de las prioridades de la Asociación: formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina.