Sábado 20 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 20-04-2019 22:00

El consagrado autor bahiense, graduado en esta Casa, participó de una charla en el Centro Histórico Cultural de Rondeau 29. La conferencia y una entrevista exclusiva pueden verse en el archivo audiovisual de Radio UNS.

imagen de la noticia: El escritor y matemático presentó su nueva novela “Los crímenes de Alicia”, ganadora del premio NADAL 2019

El reconocido autor bahiense Guillermo Martínez presentó en la tarde de este sábado 20, ante un auditorio colmado, su reciente novela Los crímenes de Alicia. La obra retoma parte de la trama de Crímenes imperceptibles, que fue traducida a 38 idiomas y llegó al cine de la mano del director Álex de la Iglesia.

En el Centro Histórico Cultural de Rondeau 29, el escritor y matemático compartió una charla junto a Luis Sagasti y Claudio Dobal. La conferencia, organizada por editorial Planeta y La Masmédula Libros, fue transmitida en vivo por Radio UNS (ver archivo en este enlace). Además, la emisora universitaria compartió una entrevista exclusiva entre el escritor y la periodista Virginia Calzada Frache (puede verse aquí).

Al evento, abierto con una presentación a cargo de la secretaria de Cultura y Extensión Belén Noceti, asistieron el rector Daniel Vega, el vicerrector Javier Orozco y Sheldy Ombrosi, director decano del Departamento de Matemática. En esa unidad académica cursó Martínez, que obtuvo su licenciatura en 1984. Posteriormente, se doctoró en Buenos Aires en 1992 y completó estudios posdoctorales en Oxford.

Gracias a una beca de la Fundación Antorchas obtenida en 1999, residió dos meses en el Banff Centre for the Arts de Canadá. Otras becas (2000 y 2001) le brindaron residencias en la colonia de artistas MacDowell, en los Estados Unidos. En 2002 participó del programa internacional de escritores de la Universidad de Iowa y dos años más tarde tuvo una residencia en el castillo Civitella Ranieri (Italia).

Además de las obras ya mencionadas, Martínez es autor de los libros de cuentos Infierno grande, y Una felicidad repulsiva; de las novelas Acerca de Roderer, La mujer del maestroLa muerte lenta de Luciana B. -elegida en España entre los diez libros del año- y Yo también tuve una novia bisexual, todos publicados por Planeta. También escribió los ensayos como Borges y la matemática, La fórmula de la inmortalidad, Gödel (para todos) en colaboración con Gustavo Piñeiro, y La razón literaria (todos publicados en Seix Barral).

Obtuvo entre otros el premio del Fondo Nacional de las Artes, el premio Planeta 2003, el Premio Konex-Diploma al mérito (en la categoría de Novela, por el periodo 2004-2007), el Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez (2014), el Premio Milovan Vidakovic en Serbia (2016) y el Premio Nadal de novela (2019), en este último caso por la novela que presentó en la UNS.