Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Viernes 19 de abril de 2024

Icono rss

ACTUALIDAD

Dir. de Comunicación Institucional | 12-07-2019 08:00

Material de archivo
 

Investigadores del Departamento de Economía realizarán un trabajo para caracterizar a los beneficiarios del Instituto y sus demandas, y generar propuestas para mejorar los servicios que se les brindan.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: La UNS realizará un estudio de las características sociodemográficas de los beneficiarios del PAMI para mejorar su atención

La UNS realizará un estudio de las características sociodemográficas de los beneficiarios del PAMI para mejorar su atención

Gracias a un convenio firmado entre la UNS y el PAMI; investigadores del Departamento de Economía de la Universidad especializados en economía de la salud, realizarán un trabajo para responder, entre muchas otras, a esas preguntas. Con esta iniciativa, que no tendrá costo para el organismo asistencial de pensionados y jubilados, se aspira a “generar propuestas que representen una mejora en la respuesta a la atención de las necesidades médico-sanitarias de los afiliados, y que contribuya a la asignación eficiente de los recursos físicos, humanos y financieros del Instituto”, según indica el acuerdo.

 

La rúbrica del mencionado convenio fue el pasado jueves. Mediante éste, el PAMI encargó al Departamento de Economía de la UNS “caracterizar la población beneficiaria del Instituto en Bahía Blanca” y “diagnosticar la capacidad del Primer Nivel de Atención público local para atender los problemas de bajo nivel de complejidad de los beneficiarios del Instituto en Bahía Blanca”. Fue suscripto por la directora decana, doctora Andrea Castellano, junto al director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local Bahía Blanca del PAMI, Adrián Jouglard.

 

Castellano y Jouglard

 

El trabajo que realizará el grupo de especialistas en economía de la salud de la UNS que encabeza la doctora Nebel Moscoso, implica una “caracterización sociodemográfica de los afiliados en Bahía Blanca, en base al reconocimiento de sus principales características demográficas, socioeconómicas y epidemiológicas”. Por otro lado, se avanzará en la “caracterización de las demandas a partir del estudio de los perfiles de consumo de bienes y servicios médico-sanitarios” -como atención ambulatoria, atención hospitalaria, fármacos, prótesis e insumos- que tienen los afiliados, prestando especial atención a aquellos que se brindan de manera ambulatoria. Finalmente, “se diseñará una representación cartográfica por medio de sistemas de información geográfica (SIG) de la distribución de los afiliados en el territorio de la ciudad que permita visualizar la dispersión espacial de la población objetivo y la demanda asociada.

 

Además, la UNS diagnosticará la relación entre la demanda de atención ambulatoria de baja complejidad de la población objetivo y la oferta pública del primer nivel, a partir de la información generada por las actividades antes mencionadas. En este caso, también se propone confeccionar mapas temáticos representativos de las conclusiones resultantes que permitan apreciar de forma clara la distribución de la necesidad, el consumo de servicios y la oferta de proveedores públicos. Es decir, hospitales y salas médicas.

 

“Las actividades propuestas en los distintos objetivos específicos requieren la generación de información cuantitativa a partir de los datos disponibles en los sistemas de información de las instituciones involucradas así como la información cualitativa que se obtendrá de los datos relevados a partir de entrevistas a tomadores de decisión en las mismas instituciones, por lo cual el cumplimiento satisfactorio de los objetivos queda sujeto al mencionado acceso”, indicaron los especialistas del Departamento de Economía. El plazo previsto para las tareas es de cinco años, y junto a la doctora Moscoso trabajarán también los doctores Fernando Lago, Milva Geri, María Eugenia Elorza y Florencia Arnaudo, y los becarios doctorales Marcelo Virdis y Gisela González.