Jueves 25 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 19-07-2019 08:00

Su objetivo es recolectar, procesar y analizar datos para comunicar y difundir información relevante para la toma de decisiones de los diversos actores intervinientes en los sistemas productivos de la región.

imagen de la noticia: Sistema de Información y Alerta Temprana de Sequías

Sistema de Información y Alerta Temprana de Sequías

El pasado 16 de julio, en el marco del proyecto “Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires” se presentó el “Sistema de Información y Alerta Temprana de sequías para el Sudoeste Bonaerense” (SIAT). Se trata de una plataforma desarrollada para emitir alertas a través de información clara, útil y oportuna, mediante el análisis de los pronósticos climáticos y la evolución de otros indicadores ambientales y productivos de relevancia. Su objetivo contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de los sistemas agrícola-ganaderos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, ante los procesos de desertificación, potenciados por el cambio climático. A través de medidas de adaptación relacionadas al manejo sostenible de tierras.

El SIAT cuenta con un órgano técnico especializado que se encarga de recolectar, procesar y analizar datos para comunicar y difundir información relevante para la toma de decisiones de los diversos actores intervinientes en los sistemas productivos de la región. Integran el SIAT el Servicio Meteorologico Nacional (SMN),el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través de las estaciones experimentales Hilario Ascasubi y Bordenave, la Universidad Nacional del Sur (UNS) a través de su Deparamento de Agronomía y el Centro de Recursos Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS, UNS-CONICET). La presentación tuvo lugar en el auditorio mayor del CCT Bahía Blanca, con representantes de todos los organismos mencionados, organizada por el CERZOS.

El Proyecto "Aumentando la Resiliencia Climática..." es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con financiamiento del Fondo de Adaptación de Naciones Unidas, y administrado por el Banco Mundial.