Miércoles 24 de abril de 2024

EXTENSIÓN

Dir. de Comunicación Institucional | 19-07-2019 08:00

Ese fue el título de la charla que brindó en el Aula Magna Alika Kinan, víctima de una red de trata y explotada sexualmente durante 16 años, que actualmente milita en la causa contra este flagelo. Mirá la entrevista realizada en Radio Universidad

imagen de la noticia: Alika Kinan (al centro) junto a Miriam Iantosca -de la ONG Bahía Contra la Trata- y la doctora Belén Noceti, Secretaria General de Cultura y Extensión de la UNS

Alika Kinan brindó en la UNS la conferencia “Sobreviviendo a la trata: historia de vida. Nuevos desafíos y políticas públicas”, invitada por el Red de Trata y la Secretaría general de Cultura y Extensión Universitaria. Antes, pasó por Radio Universidad y contó su historia y las causas de su lucha. Kinan fue explotada sexualmente durante 16 años en diversos prostíbulos.

Cuando logró escapar, inició acciones legales contra sus proxenetas e y una campaña de concientización nacional, lo cual le valió reconocimiento internacional. Su causa marcó un hito histórico en la Justicia argentina. En primer lugar porque fue el primer juicio en el que una víctima querelló a sus captores, y luego porque fue la primera en la cual se condenó al Estado -en este caso, a la Municipalidad de Ushuaia- a indemnizar a la víctima, por quedar acreditada la complicidad del poder público con sus explotadores, ya que la propia Municipalidad fue enjuiciada civilmente por haber facilitado a través de ordenanzas y falta de controles las condiciones para la explotación sexual de mujeres en la ciudad.

Desde entonces, se dedica a la asistencia de víctimas y a combatir la trata y la explotación sexual mediante actividades de concientización y divulgación tanto en Argentina como invitada por organizaciones internacionales.