Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Jueves 18 de abril de 2024

Icono rss

EXTENSIÓN

Dir. de Comunicación Institucional | 05-08-2019 08:00

Material de archivo
 

Se trata de un nuevo sitio para la reconocida “Guía Práctica de Enfermedades y Vacunas”, que edita el médico bahiense Carlos Kohler.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: Falappa, Kohler, Pacheco y Larrea en la presentación del nuevo sitio

Falappa, Kohler, Pacheco y Larrea en la presentación del nuevo sitio

Especialistas en informática de la UNS construyeron un nuevo sitio para la reconocida “Guía Práctica de Enfermedades y Vacunas”, editada por el prestigioso médico pediatra bahiense Carlos Kohler. Fue presentada el pasado miércoles, en avenida Colón 80. Editada por primera vez en 1993 como una iniciativa de Kohler, responsable durante años de las Áreas de Inmunizaciones de la Región Sanitaria I y la Municipalidad de Bahía Blanca, la “Guía Práctica de Vacunación” brindaba información a padres y profesionales. Su recepción fue tan grande que se sucedieron cuatro ediciones más en 1996, 1998, 2005 y 2010, ya en formato libro, con nuevos contenidos y dirigidas a médicos y público en general, todas ellas de distribución gratuita.

Desde el año 2000 tiene una versión digital, y cambió su nombre a “Guía Práctica de Enfermedades y Vacunas en Internet” en el sitio www.vacunacion.com.ar. La red global permitió ampliar su horizonte, llegando a distintos países de habla hispana, donde obtuvo importantes reconocimientos y cuenta con más de 8 millones de visitas

En la Guía Práctica de Enfermedades y Vacunas se encuentran todas las vacunas del Calendario Nacional de la Argentina y las vacunas no oficiales existentes en nuestra farmacopea, además de una reseña de las enfermedades que previenen. Es actualizada en forma permanente y ofrece novedades relacionadas con las inmunizaciones en el país y en el mundo. Presenta también columnas de opinión institucionales, profesionales y para la comunidad, además de un editorial periódico sobre situaciones relevantes.

En 2018, comenzó el diseño de un nuevo sitio, con la colaboración del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación (DCIC). El trabajo estuvo a cargo del estudiante Agustín Pacheco Di Santi, de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, gracias a un proyecto de la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria. Este se ocupó de evaluar las tecnologías actuales para el desarrollo web y luego realizar la construcción del sitio. Participaron también en la supervisión el director decano del Departamento de Ciencias de la Salud, magister Pedro Silberman, y el docente de esa unidad académica, Ezequiel Jouglard; el director decano y el Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica del DCIC, doctores Marcelo Falappa y Martín Larrea, respectivamente, y el doctor Carlos Köhler. Todo el proceso, desde su concepción hasta el lanzamiento de la página fue de un año.