Jueves 25 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 21-09-2019 08:00

La convocatoria es para integrantes de la comunidad universitaria. Estará vigente entre el lunes 23 y el viernes 27 de septiembre. Qué funciones desempeñará y cómo inscribirse.

Entre el lunes 23 y el viernes 27 de septiembre, la Subsecretaría de Derechos Humanos recibirá inscripciones de postulantes de la comunidad universitaria para integrar el Consejo Asesor y de Intervención para la implementación del Protocolo de Actuación en Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género.

Aprobado en julio último por el Consejo Superior Universitario (CSU), el Protocolo regula la acción institucional ante cualquier hecho que implique violencia de género hacia las mujeres y personas del colectivo LGBTTTIQ. Rige para toda relación laboral y/o educativa en el ámbito de la Universidad Nacional del Sur.

El artículo 9 del Protocolo, cuyo texto puede leerse íntegro aquí, dispone la conformación de un Consejo Asesor y de Intervención conformado del siguiente modo:

1. Un/a representante del personal docente
  2. Un/a representante del personal no docente
  3. Dos estudiantes universitarios/as
  4. Un/a representante del personal docente de las escuelas preuniversitarias
  5. El/la subsecretario/a de Derechos Humanos de la UNS
  6. Un/a representante de la Dirección de Asuntos Jurídicos con formación y/o experiencia en abordaje de violencias y perspectiva de género, propuesto por el rector.

Asimismo, prevé que quienes integren el Consejo Asesor y de Intervención permanecerán en sus funciones por un plazo de dos años. Sus designaciones serán renovadas por mitades, pudiendo permanecer por un plazo igual y por única vez de manera consecutiva.

Entre los deberes y funciones que el Protocolo establece para quienes integren el Consejo Asesor se encuentran:

1. Observar la confidencialidad de todas las actuaciones.
  2. Evitar cualquier dilación del procedimiento.
  3. Asesorar sobre procedimientos y actuaciones al Comité de Actuación.
  4. Realizar un informe anual sobre las actuaciones al Consejo Superior.
  5. Disponer las medidas de protección que estime necesarias.
  6. Disponer la apertura del procedimiento sancionatorio en los casos previstos en este protocolo.
  7. Promover acciones de sensibilización, difusión y formación sobre perspectiva de género.

Los antecedentes de quienes eleven sus postulaciones serán evaluados por una comisión ad hoc cuya conformación votó el CSU en su última sesión plenaria. De acuerdo a lo dispuesto por el cuerpo resolutivo, estará integrada por la doctora Laura Giosa, la licenciada Silvia Scheider y la estudiante Saira Millaqueo, como titulares, y la doctora Graciela Bolo, la magíster Pamela Tolosa y la licenciada Viviana Becker, como suplentes.

En su evaluación, esta comisión priorizará la formación y experiencia en abordaje de violencias y perspectiva de género de las y los postulantes, elevando una propuesta al CSU.

La convocatoria estará vigente entre el lunes 23 y el viernes 27 de septiembre de este 2019. Las personas interesadas deben enviar su currículum vitae a la dirección electrónica ddhh@uns.edu.ar. Para mayores informes, pueden consultar en el teléfono (0291) 4595000, interno 1096, de lunes a viernes de 8,30 a 13,30 horas.

Integración del Comité de Actuación

También hasta el viernes 27 continúa la recepción de postulaciones para integrar el Comité de Actuación ante casos de discriminación o violencia de género.

Previsto también en el referido Protocolo, su conformación y funciones no deben confundirse con las del Consejo Asesor.

En el caso del Comité de Actuación, la convocatoria es para profesionales en el campo de la abogacía, la psicología, el trabajo social y especialidades o profesiones afines. Otros requisitos, las funciones a desempeñar y el modo de inscripción pueden consultarse en este enlace.