Viernes 19 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 12-02-2020 08:00

imagen de la noticia: Coordina un docente de Agronomía la Red Iberoamericana de Investigación en Agricultura Orgánica

Con el auspicio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), se creó la Red Iberoamericana de Investigación en Agricultura Orgánica (REDIAO), que está integrada por investigadores en esa temática pertenecientes a doce universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México y Portugal. Agrupa a casi medio centenar de investigadores y docentes universitarios en la temática, y es coordinada por el doctor Roberto Rodríguez, docente, investigador y actual director decano del Departamento de Agronomía de la UNS. En esa unidad académica trabaja desde hace varios años un grupo de investigación liderado por el doctor Rodríguez que genera información sobre la producción orgánica de alimentos, en especial en la producción de hortalizas orgánicas. Cabe señalar que Argentina es el segundo país productor de alimentos orgánicos en el mundo, con más de 3 millones de hectáreas dedicadas a la producción orgánica vegetal y animal, en su mayoría destinados a exportación.

Los objetivos de la Red son fortalecer la generación de conocimiento científico en agricultura orgánica, integrar grupos de investigación en Iberoamérica, propiciar la movilidad de investigadores, docentes y alumnos, transferir a los productores orgánicos la información generada en los proyectos de investigación, y contribuir a la formación de un programa de posgrado iberoamericano en esta temática entre las universidades participantes de la red.

Los alimentos orgánicos son aquellos obtenidos “a partir de un sistema de producción sustentable en el tiempo que, mediante el manejo racional de los recursos naturales y sin la utilización de agroquímicos de síntesis (plaguicidas, herbicidas y fertilizantes) u otros de efecto tóxico real o potencial para la salud humana, mantiene o incrementa la fertilidad del suelo, la biodiversidad y los ciclos naturales de los recursos y los seres vivos”

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) es una organización con sede en Salamanca (España) y se propone como objetivo general contribuir con criterio de alta calidad académica a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Para lograrlo propone acciones para facilitar el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes entre los miembros de la Asociación, promover la realización de programas conjuntos de postgrado y de investigaciones científicas de forma cooperativa e interinstitucional. Más información en www.auip.es