Jueves 25 de abril de 2024

POLÍTICA

Dir. de Comunicación Institucional | 05-03-2020 08:26

Se abordó el proyecto de análisis de factibilidad del trasvase de agua del río Negro al Colorado, la situación del campo de Colonia Napostá, y otras iniciativas.

imagen de la noticia: Cristian Amarilla y Daniel Vega

Cristian Amarilla y Daniel Vega

El subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla y el director de Innovación Productiva, Edgardo Grunfeld de la Provincia de Buenos Aires fueron recibidos en el rectorado de esta casa el pasado viernes por el rector, doctor Daniel Vega. Durante la reunión se analizaron distintas modalidades de articulación entre el Ministerio, la UNS y el sector productivo. Entre ellas, los lineamientos generales del proyecto hídrico de trasvase del río Negro al río Colorado. Para ello, la Universidad conformará un equipo interdisciplinario que durante un año analizará y presentará una propuesta que le permitiría a la provincia de Buenos Aires gestionar la cuota de agua ante las provincias de Neuquén y Rio Negro.

Junto a Vega y Amarilla estuvieron los secretarios generales de Relaciones Institucionales y Planeamiento, doctor Walter Cravero y de Ciencia y Tecnología, doctor Sergio Vera. “Nosotros tenemos una solicitud de presupuesto para hacer el estudio de factibilidad técnica. Esto proviene de instituciones como INTA, CORFO y los vecinos de los municipios involucrados. En este trabajo participarían cerca de 20 investigadores y técnicos de Agronomía, Geografía y Turismo, Geología, Ingeniería y Economía, porque abordaría los aspectos productivos, hidráulicos, ambientales y económicos de la iniciativa. De acuerdo al resultado del estudio, la provincia negociaría su cuota de agua del rio Negro ante la autoridad de cuenca correspondiente con fundamentos científicos”, explicó el doctor Cravero

También se abordaron temas vinculados al uso del campo de Colonia Napostá, perteneciente a la provincia de Buenos Aires y cedido en comodato a la UNS, junto a aspectos generales del desarrollo del sudoeste bonaerense.