Sábado 20 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 31-03-2020 08:00

Con el fin de acompañar a alumnos y padres en la tarea escolar que llevan a cabo en sus hogares, la emisora de la UNS forma parte de la cadena que pondrá al aire diariamente contenidos para primaria y secundaria.

imagen de la noticia: Radio Universidad continúa con la emisión del "Seguimos educando"

Radio Universidad continúa con la emisión del "Seguimos educando"

La extensión del aislamiento preventivo y obligatorio deja a los chicos y chicas sin aulas, pero no sin la posibilidad de estudiar a distancia. El plan “Seguimos educando” fue diseñado para que la cuarentena no interrumpa el proceso de aprendizaje. En esta fase, el programa conjunto de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación cuenta con más espacios diarios de contenidos educativos en los medios públicos. Radio Universidad Nacional del Sur se sumó –al igual que numerosas radios universitarias, comunitarias y estatales- a la emisión de los contenidos para niños, niñas y adolescentes. En cuanto se empezó a trabajar en esta iniciativa, las radios universitarias se pusieron a disposición del Ministerio de Educación mediante un convenio firmado por la Presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional, profesora Delfina Veiravé, y el titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta.

Cada día se ponen al aire siete horas de programación para primaria, secundaria básica y secundaria orientada. Los programas son conducidos por reconocidos profesionales de los medios, quienes acompañarán a los docentes –protagonistas principales de la producción- en la realización de los contenidos. Entre los conductores estarán Gonzalo Bonadeo, Gisela Busaniche, Agustina Díaz, Monchi Balestra, Luciana Geuna, Cecilio Flemati y Florencia Halfon.

Todo el material sigue lineamientos de enseñanza y programas específicos para todos los niveles educativos, y se emitirá de lunes a viernes, según el siguiente detalle: de 9 a 10 horas, 4° y 5° grados. De 10 a 11 horas, 6° y 7° grados; y de 11 a 12 la ESB. A partir de las 14 y hasta las 16 horas se pondrá al aire el material de 1° a  3° grado de primaria, y de 16 a 17 horas será el tiempo de secundaria orientada

Las autoridades de la UNS indicaron que "en acuerdo con la Jefatura Distrital de Educación y la Dirección de Radio Nacional Bahía Blanca se resolvió cruzar los horarios en los que emitirá la cadena de LRA 1, para brindar más opciones a los alumnos, y que tanto ellos como sus padres y los docentes dispongan de más medios para darle continuidad pedagógica a la escuela”. La radio de la UNS se encuentra en AM 1240 y en www.radio.uns.edu.ar

Respecto a esta iniciativa, Claudio Martínez -Subsecretario de Medios de la Nación- remarcó la importancia de los medios públicos, universitarios y comunitarios como articuladores en el marco de esta emergencia sanitaria que obliga al aislamiento social. Indicó que se trata de una estrategia de complementación con las que ya generan los docentes.

“La escuela es irremplazable, sin dudas, lo que ocurre en un aula no se puede comparar, pero en esta circunstancias tenernos que usar el despliegue territorial que tienen los medios públicos para llevar esta herramienta, junto al Ministerio de Educación, para que el proceso de aprendizaje no se interrumpa y para que las familias encuentren un elemento ordenador de sus rutinas, desordenadas por la cuarentena”, afirmó.