Martes 23 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 27-05-2020 23:11

Se elevará el proyecto a la Asamblea Universitaria, que es el organismo que tiene esa facultad. El debate fue extenso pero se logró un consenso mayoritario que fue celebrado por todos los participantes.

imagen de la noticia: Acceso a la Escuela Normal Superior, donde se dictan actualmente los profesorados en Educación Inicial y en Educación Primaria.

El Consejo Superior Universitario (CSU) mantuvo ayer su segunda sesión no presencial y aprobó una resolución que eleva a la Asamblea Universitaria (AU) la propuesta de creación del Departamento de Ciencias de la Educación en la UNS. Según el estatuto de esta Casa, es la AU quien tiene esa facultad, previa elaboración de un proyecto respectivo y el visto bueno del CSU.

“Quiero reconocer el esfuerzo que han hecho todos para llegar a este acuerdo y a esta decisión política importantísima. Sumo un reconocimiento a todas las listas y a todos los claustros” expresó tras la votación el magister Raúl Menghini, profesor del área de Ciencias de la Educación del Departamento de Humanidades y vicerrector-vicedirector de la Escuela Normal Superior. Este establecimiento tiene actualmente bajo su órbita los profesorados en Educación Primaria y en Educación Inicial, a pesar de que desde 2013 tienen jerarquía de carrera universitaria. Si bien reconoció que deben resolverse algunas cuestiones planteadas en el debate, destacó que “entre todos podemos seguir haciendo el esfuerzo”. Particularmente agradeció a las autoridades del Rectorado: “cuando presentamos el proyecto luego de su asunción notamos que se fue madurando la idea y comenzaron a sumar su apoyo. Por eso quiero expresar el agradecimiento de todos”, dijo. A su vez, recordó la tarea de las profesoras Ana Malet (ya jubilada) y Cecilia Borel (fallecida) en este proyecto, y sumó un agradecimiento a los directivos y la comunidad educativa de la EscuelaNormal.

Por su parte, para celebrar la aprobación, el doctor Daniel Vega pidió un aplauso, que fue acompañado por todos los participantes de la sesión no presencial.

El debate expresó diversos puntos de vista de consejeros docentes, no docentes y alumnos. Incluso tuvieron la palabra estudiantes y directivos de las carreras que actualmente se dictan en el ámbito de la Escuela Normal.

La resolución aprobada destaca esa jerarquización de los Profesorados de Educación Primaria y de Educación Inicial así como la creación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del Departamento de Humanidades. También, el petitorio elevado por docentes y estudiantes.

A la vez, reconoce que “existe la necesidad de dotar de autonomía a un campo de características propias como es la educación y la necesidad de homologar los profesorados de Educación Primaria y de Educación Inicial con las restantes carreras universitarias, radicándolos en un Departamento cabecera que los administre académicamente”. Paralelamente, que “en el orden externo, el proyecto señala el objetivo de hacer visible la presencia de la universidad en la ciudad y la región en un tema de prioridad nacional, como es la formación de educadores para los distintos niveles del sistema educativo”. Paralelamente, se destaca que “uno de los pilares más sólidos que asigna viabilidad al proyecto de creación del Departamento es el crecimiento académico que ha tenido en las últimas décadas el área de Ciencias de la Educación, que tiene a su cargo por extensión de funciones la Asesoría Pedagógica, dependiente de la Secretaría General Académica”.

Entre los antecedentes, cabe señalar que el Consejo Departamental de Humanidades avaló el proyecto de creación del Departamento de Ciencias de la Educación en 2016, y que luego se elaboró la reubicación de los cargos docentes, que se encuentran radicados en el área interdisciplinaria de Ciencias de la Educación y Perfeccionamiento Docente. Junto a ello, el Consejo de Enseñanza Media y Superior dio su conformidad para la transferencia del cargo de Vicerrector-Vicedirector del Magisterio Superior, a cargo de los Profesorados de Educación Primaria y de Educación Inicial, en el marco del proyecto de creación del Departamento de Ciencias de la Educación. También, el traslado de la estructura administrativa designada para cumplir funciones en ambos profesorados.