Miércoles 24 de abril de 2024

POLÍTICA

Dir. de Comunicación Institucional | 16-06-2020 17:00

Motivada por el Rectorado se llevó a cabo una reunión con los intendentes de Bahía Blanca y Patagones y con representantes varias instituciones. Se busca promover el proyecto de trasvase del río Negro al Colorado que podría sumar U$S 750 millones al PBI del sur provincial

imagen de la noticia: Instituciones de la región buscan apoyo para el Proyecto Integral de Riego del SOB

Con el objetivo de sumar el apoyo provincial al Proyecto de Riego integral del Sur Bonaerense -que promueve entre otras acciones el trasvase de recursos hídricos del Río Negro al Colorado- se llevó a cabo este martes una reunión con representantes de numerosas organizaciones e instituciones, así como de los municipios de Bahía Blanca y Carmen de Patagones. Este proyecto podría sumar más de 750 millones de dólares al PBI de la región

Fue convocada por el Rectorado de la UNS y estuvo el titular de esta Casa, doctor Daniel Vega, junto a los intendentes de los partidos mencionados, Hector Gay y José Luis Zara, respectivamente. También tomaron parte integrantes de la Comisión de Recursos Hídricos del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense integrada por representantes de los Municipios de Villarino, Patagones, del Plan de Desarrollo, de CORFO y del INTA.

En los extensos partidos de Villarino y Patagones, la actividad agropecuaria se encuentra altamente limitada por el clima seco y extremadamente variable. Ese condicionamiento, que es crucial para más de dos millones de hectáreas del secano, también afecta al oasis con riego del río Colorado, una empresa público-privada desarrollada medio siglo atrás. La salida superadora de esta recurrente serie de crisis hídricas para todos los involucrados es el empleo del agua del río Negro.

Según detalló la Comisión, “de concretarse favorecería la reconversión productiva de tierras en los partidos de Villarino y Patagones y tendría un impacto económico extraordinario para toda la Región del Sudoeste bonaerense, de acuerdo con un estudio elaborado hace unos años por el Departamento de Economía de la UNS”.

Un estudio del Departamento de Economía de esta Casa dimensionó el impacto positivo en lo económico y social que este proyecto traccionará en toda la región, incluyendo Bahía Blanca, su puerto y servicios. Según este trabajo, si la provincia de Buenos Aires obtiene un cupo de 201 metros cúbicos, se podría regar un quinto de la superficie de ambos territorios, y tendría un impacto del Producto Bruto sólo en Patagones y Villarino de 750 millones de dólares.

Tanto Héctor Gay como su par de Patagones coincidieron en la importancia de coordinar iniciativas que impliquen el apoyo del gobierno provincial en la búsqueda de financiamiento para el estudio de prefactibilidad del mencionado proyecto. Actualmente, “la realidad climática que limita las expectativas regionales, podría desactivarse si se transitaran nuevos senderos tecnológicos”, indicaron también desde la Comisión.

En ese sentido, las gestiones para incrementar el riego se intensificaron luego del encuentro de Hilario Ascasubi, en septiembre de 2016. Allí, todos los actores del sur de Buenos Aires, junto a autoridades provinciales (Autoridad del Agua, Ministerios de Agroindustria y de Infraestructura), reconocieron que en la región existen recursos hídricos insuficientemente explotados. Entendieron que su aprovechamiento integral, a través de nuevos emprendimientos, aumentará el aporte de este sector del país al desarrollo nacional. En la actualidad se busca concretar el apoyo para un estudio que evalúe la pre factibilidad técnica, ambiental y económica del proyecto, que podría ser realizado por la UNS.